El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presentan recurso de inconstitucionalidad para impugnar ley de postergación de elecciones

El Gobierno advirtió que la movilización de 6 millones de personas para el día de la votación, en plena emergencia sanitaria, ocasionará miles de contagios y decenas de víctimas fatales.

hace 4 mese(s)

,

La senadora Carmen Eva Gonzales (UD) y el abogado Luis Ayllón, presentaron hoy, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), un recurso de inconstitucionalidad abstracta para impugnar la Ley 1297 aprobada por la mayoria parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), que fija un plazo de 90 días, que se contabilizarán desde el 3 de mayo, para la realización de las elecciones nacionales.

La norma fue promulgada el 30 de abril por la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS). En criterio de los demandantes, esa ley debe ser anulada pues contiene "vicios de nulidad de fondo y forma", además que usurpa funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que es la única entidad que tiene la tuición de definir la fecha para los comicios electorales. 

"La acción de inconstitucionalidad abstracta impugna la Ley 1297, por una serie de irregularidades y vicios de forma como de fondo, constituyéndose en una norma criminal porque deben prevalecer los derechos de los ciudadanos y de interés colectivo, como son la vida y la salud. Consideramos que esta ley, aprobada por el rodillo del MAS, tiene que anularse y el TCP tendrá la última palabra", informó Ayllón a la ABI.

Entre los fundamentos de la demanda está el hecho de que la Ley 1297 es contraria a la norma 1293 (del 1 de abril del 2020), que declara de interés y prioridad nacional las acciones y medidas de prevención contra el coronavirus.



"Cómo es posible que 30 días después aprueben una ley contraria a la que ellos (el MAS) habían declarado que era prioridad para el Estado, (que es) la lucha contra el coronavirus", cuestionó Ayllón. 

Antes de esa promulgación, la presidenta Jeanine Áñez rechazó el tratamiento de esa norma, mediante una carta enviada a Copa, pues no se ajusta a la propuesta que hizo el TSE, de que las elecciones se efectúen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, de acuerdo con criterios técnicos, logísticos y científicos, respecto a la evolución de la pandemia.

El Gobierno advirtió que la movilización de 6 millones de personas para el día de la votación, en plena emergencia sanitaria, ocasionará miles de contagios y decenas de víctimas fatales. Por ello, afirmó que los comicios deben realizarse en función a la propuesta del TSE. 

Ante este escenario, el 1 de mayo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que se presentará un recurso de inconstitucionalidad, ante el TCP, contra la ley aprobada en el Legislativo, controlado por el MAS.

En ese marco, ayer el Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, anunció que este martes el Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad, adicional al que ya interpuso la senadora Gonzáles y el abogado Ayllón. ////


Notas Relacionadas