El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivianos varados en México piden rebaja en costo de viaje y cuarentena

Al menos 200 connacionales piden al Gobierno una rebaja por los $us 1.110 que se les exige para que puedan retornar al país por vía aérea y para cumplir una cuarentena en un hotel para ver si padecen coronavirus

hace 2 mese(s)

,

Bolivianos varados en México denunciaron este lunes que la Embajada de Bolivia en México les comunicó que el costo de repatriación que deben cubrir por persona es de $us 1.110, que incluye el pasaje, la prueba del COVID-19 y el hospedaje en un hotel para su cuarentena. Demandan la reducción del monto.

Mediante un comunicado indicaron que les dieron la información en una reunión vía Zoom, moderada por Julio Aliaga Lairana, ministro consejero de la embajada boliviana en México, y Shakira de la Vega, segunda secretaria. Precisaron que los bolivianos a repatriar son 200; de los que 120 pertenecen a una iglesia mormona y 80 son estudiantes, profesionales médicos, docentes y familias.

Detallaron que este será el segundo vuelo de repatriación que está previsto para el sábado 9 de mayo y que el pasaje tiene un costo de $us 500, la prueba de Coronavirus $us 100 y el hospedaje en un hotel por 14 días de $us 490, lo que hace un total de $us 1.110. “El costo del segundo vuelo se duplicó (en relación al costo de $us 570 que pagaron en el primer vuelo) y perjudica aún más a estas personas”, señalaron en el comunicado.

Aclararon que algunas personas varadas actualmente desistieron del primer vuelo debido al costo económico y a que, durante la última reunión, el embajador Aliaga “desconoció la situación de las personas que no tomaron el primer vuelo, mostrando su total desinterés y habilidad de manipulación de la información, atentando contra la salud mental de quienes ahora salimos en nuestra defensa mediante este comunicado”.



Exigieron la cooperación de la empresa Boliviana de Aviación (BoA), en cuanto al costo o gratuidad del vuelo, “teniendo en cuenta que el Gobierno mexicano repatrió a sus ciudadanos en vuelos sin costo”.

También demandaron la flexibilización del costo hospedaje “al tener la prueba COVID-19, la que debe ser negativa para abordar el vuelo, no existe justificación de realizar la cuarentena. Aún así, pese a esta situación, mostramos nuestra cooperación y empatía con los primeros repatriados, estando dispuestos a seguir la cuarentena en ese hotel”.

La Cancillería boliviana informó que el 21 de abril 101 bolivianos varados en México fueron repatriados al país gracias a un vuelo solidario que dispuso ese país y que luego transportaría a 87 de sus ciudadanos varados en Bolivia.////

 

La Razón


Notas Relacionadas