El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Este martes 5 comienza el pago del Bono Universal en todo el país

Parada resaltó el modelo de transparencia de los pagos con recursos que salen del Tesoro General de la Nación a los beneficiarios

hace 3 mese(s)

,

Este martes 5 de mayo comienza el pago del Bono Universal de Bs 500 en las entidades financieras de todo el país de 07:00 a 12:00 del mediodía. La modalidad del cobro de este beneficio es por grupos de edades.

“El Bono Universal es el beneficio que complementa a todos los beneficiarios que se han dado en todo este mes. La próxima semana estaremos alcanzando al 50% de la población beneficiaria. Hemos pagado a todos los niveles desde la Renta Dignidad, Bono Familia, Canasta Familiar en un plazo de aproximadamente un mes” afirmó el Ministro de Economía y Finanzas Públicas José Luis Parada.

En conferencia de prensa, Parada resaltó el modelo de transparencia de los pagos con recursos que salen del Tesoro General de la Nación a los beneficiarios, “hasta la próxima semana estaremos en el 50% del pago de beneficiarios pasando los 4 millones de personas”, dijo.

Explicó que se implementa la nueva modalidad del pago por edades para preservar la salud de los ciudadanos que deben mantener el distanciamiento social, respetando el último dígito de la cédula de identidad permitido para transitar.

El cronograma de pagos por grupos de edades es el siguiente:

1ra. Semana: Desde el martes 5 de mayo, beneficiarios de entre 50 a 60 años.

2da. Semana: Desde el martes 12 de mayo beneficiarios entre 40 a 49 años. Adicionalmente podrán continuar el cobro los beneficiarios del primer grupo.

3ra. Semana: Desde el martes 19 beneficiarios entre 30 a 39 años. Adicionalmente podrán continuar el cobro los beneficiarios del primer y segundo grupo.

4ta. Semana: Desde el martes 26 de mayo beneficiarios entre 20 a 29 años. Adicionalmente podrán continuar el cobro los beneficiarios del primer, segundo y tercer grupo.



5ta. Semana: Desde el martes 2 de junio beneficiarios entre 18 a 19 años. Adicionalmente podrán continuar el cobro los beneficiarios de todos los grupos anteriores.

“Se habilitará la página web: https://www.boliviasegura.gob.bo/ para que los ciudadanos puedan verificar si son o no beneficiarias del Bono Universal. La persona no habilitada podrá presentar su reclamo documentado” dijo la autoridad.

¿Quiénes no podrán cobrar el Bono Universal?

* La persona que cobra el “Bono Familia”.

* Beneficiarios de la “Canasta Familiar”

* Servidores públicos de todos los niveles de Gobierno.

Trabajadores del sector público y privado verificados a partir de los aportes a febrero de 2020 de las Administradoras de Fondos de Pensiones y/o aportes del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda.

Los que reciben pensiones o rentas (jubilación, invalidez, viudez, benemérito, personas notables).

Es importante recordar que el Bono Universal es intransferible.

En los casos en que una persona que estando excluida del Bono Universal realice el cobro o aquella persona que cobrara el mismo por más de una vez, será pasible de proceso penal y de los procesos que correspondan para la recuperación de los recursos.///


Notas Relacionadas