El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Alertan de alto riesgo de incendios en la Chiquitanía por incremento de focos de quema

En días pasados se llevaron adelante dos encuentros de la “Primera Asamblea Urgente por los Bosques”, en la que diferentes activistas y dirigentes indígenas determinaron encaminar una labor permanente para el tratamiento de una ley y un decreto supremo

hace 3 mese(s)

,

La emergencia por la pandemia continúa en Bolivia y el mundo con medidas drásticas de prevención que incluyen  cuarentena y la paralización de actividades. Sin embargo desde diferentes instituciones se alerta que pese a estas prohibiciones hay un incremento de focos de quema que ponen en riesgo a la región de la Chiquitanía.

Entre enero y el 24 de abril de 2020 se han registrado 15.354 focos de calor en Bolivia, según el monitoreo realizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza a partir de datos de la NASA obtenidos con el sensor VIIRS1. Esto se suma a los recientes incendios que ya comenzaron a registrarse en las regiones del oriente boliviano.

"Los municipios de San Ignacio de Velasco y San Rafael se encuentran en el listado con mayores concentraciones con 1.391 y 415 focos de calor. Existe una particularidad que indica que el 94% de los focos de calor registrados a nivel departamental correspondan a áreas agropecuarias, 6% a sabanas, pampas y matorrales y 0,3% focos detectados en área de bosque, pese a existir una pausa ambiental vigente que restringe las quemas en estas áreas", detalla Randy Gonzales, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

Entre los meses de agosto y octubre de 2019, Bolivia registró uno de los mayores desastres forestales con un incendio que devastó más de cinco millones de hectáreas en las zonas de la Amazonía y Chiquitanía. Desde entonces, colectivos, instituciones y pueblos indígenas exigen al actual Gobierno la abrogación de un paquete de normas que dan paso a los chaqueos en el país. Esta demanda surge por el riesgo de nuevos incendios a poco de iniciar la época de quemas para la siembra en el país.

Los datos son alarmantes porque se menciona que desde enero y el 24 de abril de 2020 se han registrado 15.354 focos de calor acumulados en todo el país, correspondiendo al departamento de Santa Cruz el 78% (11.966 focos de calor), donde el 94% corresponde a quemas en áreas agropecuarias, el resto son incendios en áreas de sabanas, matorrales y bosque.



"A nivel municipal, San Ignacio de Velasco, zona de cobertura de CIPCA, está entre los municipios con mayor presencia de focos de calor después de Carmen Rivero Torrez y Charagua. Pese a que aún se mantiene vigente la pausa ambiental dentro de las áreas quemadas por incendios en 2019, se han detectado cerca de 300 focos de calor dentro de estas áreas en el departamento de Santa Cruz, de los cuales 220 corresponden a áreas de uso agropecuario", agrega CIPCA.

"Por los bosques"

En esa línea de denuncia y defensa, hace unos días se llevó adelante dos encuentros de la "Primera Asamblea Urgente por los Bosques", en la que diferentes activistas y dirigentes indígenas determinaron encaminar una labor permanente para el tratamiento de una ley y un decreto supremo con el fin de abrogar las normas que causaron los incendios en la Chiquitanía en la pasada gestión. La propuesta fue entregada hace más de dos meses a la Asamblea Legislativa Plurinacional y hasta el momento no se la tomó en cuenta.

"Ambas propuestas de norma son el resultado de un amplio debate y trabajo conjunto entre las organizaciones de los pueblos indígenas de la Chiquitanía que fueron afectados de manera directa con los incendios el 2019, y decidieron solicitar la abrogación de las leyes y el decreto supremo que permitieron la ampliación de las áreas de cultivo y la frontera agrícola, afectando a los bosques donde precisamente habitan", informó en esa oportunidad Leonardo Tamburini, miembro del Colectivo Árbol de Santa Cruz.

Es así que estas organizaciones y activistas se reúnen para presionar la abrogación de estas normas, dado que en unas semanas y pese a la cuarentena se inicia la época de chaqueos y las regiones del oriente corren el riesgo de sufrir nuevos incendios forestales.

A esta demanda se suma la intención de interponer una acción legal ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para la revisión y "revocación" de la Ley de Plan de Uso de Suelos (PLUS) Beni que se aprobó sin consenso de los sectores de la región y que autoriza la ampliación de la frontera agrícola./////


Notas Relacionadas