El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputado del MAS acusa al Gobierno de manipular las cifras del coronavirus

Franklin Flores afirma que las autoridades “muestran lo que quieren” y que por eso intervinieron los Sedes y se rehúsan a hacer testeos masivos.

hace 5 mese(s)

,

El Diputado del MAS Franklin Flores acusó este lunes al Gobierno de manipular las cifras de casos de Covid-19 en el país y de "torturar" a las personas que son aprehendidas por violar la cuarentena. 

"El Gobierno manipula todos los datos, el número de los infectados, el número de casos en cada uno de los departamento", sostuvo el diputado. "Ellos muestran lo que quieren mostrar, de acuerdo a su criterio político, ni siquiera técnico. Por eso han tomado los Sedes (...) y por eso no quieren aplicar el testeo masivo", detalló. 

Por esa razón, Flores insistió en seguir los pasos de países vecinos e incrementar el número de pruebas realizadas. "Sus propios técnicos en salud, expertos, dijeron que de cada 10, 9 pueden ser asintomáticos, puede no sentir la enfermedad, pero puede ser portador. Para eso ¿qué requerimos? Tests masivos", apuntó.

Respecto al repliegue de médicos en la ciudad de El Alto, tras el incidente en el que un grupo de personas apedrearon y tomaron dos Wayna Buses el pasado jueves, el diputado señaló que es necesario realizar una investigación antes de emitir culpas. 

"Hay que hacer una investigación minuciosa y rigurosa del supuesto atentado que ha sufrido un bus de la alcaldía, donde transportaban médicos (...) porque este Gobierno está acostumbrado a hacer montajes a hacer autoatentados para culpar a las personas y presionar por ese lado", aseguró. 

De hecho, el político ve una diferencia en el trato de personas "poderosas" y las de bajos recursos por parte de las fuerzas de seguridad, durante esta cuarentena. 



"La ley definitivamente aquí no existe. Los poderosos: privilegios, felicidades. Pero para el pobre que sale a buscar comida: cárcel, detención, aprehensión, tortura de parte de este Gobierno"

Crítica a la postura de la ASFI

Por su parte, la diputada Otilia Choque criticó la postura de la ASFI respecto al pago de créditos y anunció que se pedirá un informe oral a la institución y, si es necesario, se le interpelará en el Congreso. 

"Nos sorprende las declaraciones de la ASFI, por lo tanto vamos a pedir informe oral (...) para ver en qué parámetros, en qué artículos se está basando para cobrar estos costos financieros", informó la diputada. "Toda institución, incluída la ASFI, tiene que acatar las disposiciones que se emanan desde el órgano legislativo. Una ley es de carácter coersitiva para el cumplikiento de toda la ciudadanía", recalcó.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recordó el sábado que a partir de junio próximo se deben pagar las deudas a las entidades financieras “conforme al cronograma original de la operación crediticia”, disposición que va en contra de la Ley 1294 que posterga los pagos de manera automática durante la cuarentena y señala que se lo puede hacer en un lapso máximo de hasta seis meses posteriores al levantamiento de emergencia./////

 

Pagina Siete


Notas Relacionadas