El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mesa urge elecciones y dice que las tareas son difíciles para un gobierno transitorio

El expresidente y candidato de CC sugiere otra vez un consenso político para enfrentar la emergencia sanitaria en el país.

hace 5 mese(s)

,

El candidato y expresidente Carlos Mesa consideró imperativo contar con un gobierno elegido en las urnas para las tareas que deriven de la emergencia sanitaria, en su criterio, difíciles para una gestión transitoria.

«Es imperativo definir una ruta clara para tener, en el plazo que la pandemia lo permita y precautelando la salud y la vida de la ciudadanía, un gobierno surgido de la voluntad popular expresada en las urnas», escribió a nombre de Comunidad Ciudadana (CC) en una carta a la presidenta Jeanine Áñez.

Mesa expresó su preocupación por la transparencia de la información relativa a las políticas del Gobierno respecto del nuevo coronavirus, un eventual consenso político para enfrentarla, los diagnósticos de la pandemia, la dotación de insumos y la situación del sistema sanitario del país.

Consecuencias

Además, dijo que la emergencia sanitaria afecta a los sectores más vulnerables del país y que tendrá duras consecuencias para la economía del país.

«Padecemos, además, las consecuencias de una severa crisis política e institucional, resultado de la anulación de las elecciones de octubre pasado», escribió Mesa este lunes.



«Estas tareas no pueden llevarse a cabo por un gobierno transitorio, sin el acuerdo y consenso de los más importantes actores sociales, económicos y políticos del país», dijo el candidato de CC, que el viernes había cuestionado la actuación de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la crisis sanitaria y reclamado del gobierno de Áñez una acción política más neutral, de árbitro, en esta coyuntura.

«Estamos comprobando, cada día que pasa, que un diálogo que desemboque en un acuerdo nacional, que defina políticas de Estado que todos nos comprometamos a respaldar, es imprescindible», escribió a la mandataria.

Preocupado por la ampliación del mandato de Áñez y ante la premura de los plazos legales, el MAS promulgó, a través de la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, la ley de postergación de las elecciones del 3 de mayo y fijó un rango de tres meses para el desarrollo de los comicios.

Áñez respondió la iniciativa con duras críticas, dijo que se trata de un atentado a la salud de los bolivianos el pensar en esta situación de emergencia en elecciones.

La Razón

 


Notas Relacionadas