El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Por $us 5 millones: Aseguradora denuncia una nueva irregularidad en YPFB

La Boliviana Ciacruz, como la de Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas S.A., en ambos casos, empresas privadas velan los intereses del Estado, con mayor celo que los mismos funcionarios públicos.

hace 3 mese(s)

,

A mediados de marzo, YPFB refinación, lanza un proceso de licitación para contratar el “Servicio de Asesoramiento de Seguros” presentándose 9 empresas aseguradoras. Un mes después, la empresa emite otra convocatoria, anulando la anterior, sin justificar las razones, dejando fuera a seis.

La empresa aseguradora, Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas S.A., envió una carta a YPFB Refinación, advirtiendo con iniciar demanda por daño al Estado por las irregularidades al anular de manera arbitraria un proceso de licitación que deja fuera a seis, de las nueve empresas concursantes, incluida a la empresa de seguros del Estado “Unibienes Seguros”.

A mediados de marzo, YPFB refinación, lanza un proceso de licitación para contratar el “Servicio de Asesoramiento de Seguros” presentándose al mismo, nueve empresas aseguradoras. Un mes después, la empresa emite otra convocatoria, anulando la anterior, sin justificar las razones, dejando fuera a 6, de las 9 empresas participantes. Primero, Nacional Seguros, envía una carta, indicando que se reserva el derecho a iniciar un proceso penal en contra de la empresa estatal por irregularidades en proceso de contratación.



El 24 de abril, YPFB Refinación, responde a Nacional Seguros, advirtiendo a su vez con “iniciarles acciones correspondientes por todas las subjetividades”, de la nota de referencia. Sin embargo, el jueves 30 de abril, YPFB Refinación, envía una nueva carta a la empresa Nacional Seguros, en la que expresa: “Tengo a bien comunicarles que después de realizada una evaluación al interior del comité de seguros de YPFB refinación S.A., se ha decidido bajar la licitación Nº 50002570, sin otro particular atentamente Fernando Cladera Soliz, Gerente de Administración Y Finanzas de YPFB Refinación”, afirma la empresa, quedando eliminada la segunda convocatoria.

Por su parte el diputado, Luis Felipe Dorado, refiriéndose a los últimos tres casos de compras de combustible y contrataciones directas y pólizas de seguro, sostuvo; “YPFB, ya huele mal y si Jeanine Áñez no pone orden es porque está de acuerdo con la corrupción (…) No es posible que el presidente de YPFB, Herland Soliz, no dé la cara para explicar o señalar a los responsables de estas compras directas y los pretendidos contratos millonarios de seguros”, afirmó el legislador. Los casos a los que hace alusión el diputado Felipe Dorado, son: las “irregularidades indignantes” en la contratación directa de la empresa Seguros y Reaseguros Credinform Internacional S.A., por $us 7 millones; la compra “innecesaria” de diésel por estar el país en cuarentena, y a precios exorbitantes ($us 124 el barril) precisamente cuando el precio del petróleo se ha desplomado; y la reciente denuncia de la empresa, Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas S.A., por irregularidades en la adjudicación de seguros, por $us 5 millones.

Lo que llama la atención de las dos denuncias sobre “irregularidades” en la contratación de empresas de seguros, tanto la que presentó la Boliviana Ciacruz, como la de Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas S.A., es que en ambos casos, empresas privadas velan los intereses del Estado, con mayor celo que los mismos funcionarios públicos. “El grupo asegurador al que representamos no puede callar ni tolerar estos hechos. Su compromiso íntimo y honesto con la sociedad boliviana la obliga a requerir su inmediata acción, sin la cual, el riesgo que denunciamos se materializaría”, concluye la carta de Nacional Seguros.


Notas Relacionadas