El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputado sugiere a Jeanine Añez cambio de presidente en YPFB, dice que no hay transparencia

De acuerdo al perfil oficial, Soliz es ingeniero petrolero pero su experiencia se reduce a seis años de ser Secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, a diferencia de otros ejecutivos que llegaron a YPFB

hace 2 mese(s)

,

El diputado opositor Luis Felipe Dorado sugirió este domingo a la presidenta Jeanine Añez el cambio del presidente de YPFB Herland Soliz Montenegro, por la compra sin licitación de combustibles, contratación de seguros y de un asesor ejecutivo amparado en la emergencia sanitaria y sin seguir los procedimientos de transparencia.

El asambleísta cruceño sostuvo que Añez tenía la oportunidad de hacer una buena gestión, distinta al MAS y a Evo Morales, pero cada día hay gente que le hace muy daño y trata de justificar lo injustificable como ocurre en la empresa estatal.

Observó la compra sin licitación de combustible por un valor de 160 millones de dólares, amparado en el decreto de emergencia, cuando todos saben que el país está paralizado por la pandemia y no hay una demanda masiva de diésel o gasolina.

Soliz fue posesionado por el 17 de diciembre de 2019 por el ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora y asumió con el compromiso de transparentar la información del sector petrolero. Sin embargo su gestión se vio implicada por la paralización total de la Planta de Urea y Amoniaco de cuyas consecuencias económicas nadie asume responsabilidad ni se investigan.

Dorado aseguró que el gobierno central y el ejecutivo de la empresa estatal actúan bajo el mismo estilo de Evo Morales de “meterle nomás”, una modalidad que ha cansado a los bolivianos por tanta corrupción que finalmente decidieron echarlo del Palacio de Gobierno, manifestó el asambleísta cruceño.

“Creo que Jeanine Añez tiene otra oportunidad de transparentar su gobierno porque cuando deje su gobierno se le van a venir muchos juicios. Decía huele hediondo YPFB porque se descubren muchas cosas como la compra de seguros por 49 millones de bolivianos aduciendo un factor de emergencia”, manifestó.



YPFB aclaró que no hubo ninguna contratación directa a la compañía La Boliviana Ciacruz Seguros y Reaseguros S.A. sino la ampliación de la cobertura de seguros por un tiempo de 60 días. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó el 23 de abril que ha pedido a la estatal petrolera que de manera inmediata anule ese contrato porque este Gobierno “no comparte esa forma de contratación”.

Al cuestionamiento se sumó el senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, quien solicitó el 30 de abril a YPFB informes sobre las contrataciones directas por la emergencia del coronavirus. Tanto Ortiz y como Soliz son militantes del Movimiento Social Demócrata (MSD) pero el asambleísta retomó su rol fiscalizador.

Dorado también cuestionó la contratación de un asesor de presidencia que extrañamente sus datos de contratación fueron borrados de la página web de YPFB. “La corrupción en este momento se está campeando en YPFB y creo que es el momento de obrar con transparencia y que no aprovechen el Covid-19 para decir que nadie puede fiscalizar a título que todo es por emergencia”, aseguró.

Anunció que cuando retornen las laborales normales de la Asamblea activará varias acciones de fiscalización, porque por cosas menores varios expresidentes de YPFB del gobierno de Evo Morales cayeron y fueron procesados penalmente por el delito de corrupción pública.

El diputado dejó a la evaluación del gobierno para ver si la designación de Soliz fue la más acertada, si es el profesional idóneo y cuenta con la experiencia para el cargo, porque en materia de gestión el resultado le queda insatisfactorio.

De acuerdo al perfil oficial, Soliz es ingeniero petrolero pero su experiencia se reduce a seis años de ser Secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, a diferencia de otros ejecutivos que llegaron a YPFB con mayor perfil pero que salieron al poco tiempo por discrepancias técnicas en materia petrolera con el gobierno de transición.////


Notas Relacionadas