El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Defensoría del Pueblo pide sanciones a efectivo de la UTOP que agredió sexualmente a una mujer

La Autoridad considera importante escuchar a la víctima protegiéndola de cualquier situación en la que pueda ser objeto de una venganza.

hace 3 mese(s)

,

La Defensoría del Pueblo pidió al Comando General de la Policía Boliviana inicie una investigación, sería e imparcial, y se someta a un proceso interno al efectivo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), para establecer las sanciones que corresponden por incurrir en una agresión sexual contra una mujer al momento de arrestarla, el pasado viernes, en inmediaciones de la zona de Senkata en El Alto.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, tras conocer de este hecho que fue captado en un video que se hizo viral en redes sociales, expresó su repudio e indicó que este acto no puede quedar impune, por lo que pidió a las autoridades policiales sancionar este tipo de conductas, “porque aunque nos encontremos en una cuarentena sanitaria, ello no significa la impunidad de actos que mellen la dignidad de las mujeres”.

La Autoridad considera importante escuchar a la víctima protegiéndola de cualquier situación en la que pueda ser objeto de una venganza.



El hecho ocurrió el 1° de mayo en inmediaciones de la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto, donde se produjo un bloqueo y una protesta por parte de los vecinos, y la Policía acudió al sector para poner orden. En el operativo más de 40 personas fueron arrestadas por infringir la cuarentena.

La Defensora le recordó a la Policía Boliviana que, por mandato constitucional, tiene la misión específica la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, debiendo enmarcar sus acciones dentro del respeto y el trato digno a todos y todas las ciudadanas, en especial a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, en resguardo de la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres, exhortó a la Policía Boliviana a incluir en sus operativos un enfoque de género que permita que todo arresto o detenciones a mujeres, se enmarque en el principio de legalidad y sea realizado estrictamente por personal policial femenino para precautelar el respeto a la dignidad de esta población./////


Notas Relacionadas