El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El mundo comienza a dejar el confinamiento con prudencia

Los españoles salieron a las calles después de 48 días de encierro. Ahora deberán respetar franjas horarias, evitar aglomeraciones, mantener a distancia y barbijos

hace 2 mese(s)

,

Los españoles salieron el sábado a pasear o hacer deporte después de 48 días encerrados en sus casas, mientras el desconfinamiento de la población en otros puntos de Europa y EEUU se iniciaba prudentemente, a medida que el la pandemia del coronavirus comienza a perder fuerza.

"Desde el lunes, depende de ustedes", advirtió en Italia el jefe de Protección Civil, Domenico Arcuri, rogando a los ciudadanos que "no bajen la guardia" durante la salida del confinamiento, pues a partir de mañana los italianos podrán pasear por los parques y visitar a sus familiares, tras dos meses de cuarentena. En España, el gobierno previó un desconfinamiento por fases hasta fines de junio. Otros países europeos como Francia o Alemania también suavizan poco a poco el confinamiento, pero vigilando la evolución de la Covid-19 y exigiendo a los ciudadanos medidas de protección y de distanciamiento social para evitar una segunda ola de contagios.
 
En Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, los estados también avanzan en el levantamiento de las medidas de restricción.  "Salgo por primera vez para un paseíto", declaró a la AFP Amalia García Manso, de 87 años, quien, con una mascarilla y guantes, caminaba lentamente por la céntrica calle Mayor de Madrid, apoyándose en su bastón y el brazo de su hija.

Hasta ahora, los españoles solo podían salir para trabajar, si no podían hacerlo desde casa; a comprar, a la farmacia, al médico o para sacar al perro. A partir de ahora, deberán respetar franjas horarias, para evitar aglomeraciones y mantener a distancia a niños y ancianos, que no podrán salir a las mismas horas. Además, los usuarios de los transportes públicos estarán "obligados" a usar una mascarilla de protección a partir del lunes, anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

El levantamiento de las restricciones está bien avanzado en Alemania, Austria y los países escandinavos, pero siguen imponiendo "medidas barrera" y el distanciamiento social.  El sábado, en Viena, se respiraba un ambiente muy animado con la reapertura de todas las tiendas, que esperaban a los clientes con descuentos, mascarillas y gel desinfectante.

 Francia, en cambio, decidió prolongar el estado de emergencia sanitaria hasta el 24 de julio, al juzgar que levantarlo antes "sería prematuro". El Reino Unido, segundo más afectado de Europa después de Italia y donde se alcanzó el pico de la pandemia según el primer ministro Boris Johnson, prometió un plan de desescalada.



La epidemia sigue avanzando y ya causó más de 240.000 muertos en el mundo y unos 3,3 millones de contagios desde su aparición en diciembre en China. El país con más muertos es EEUU con unos 65.000, por delante de Italia (28.710 muertos), Reino Unido (28.131), España (25.100) y Francia (unos 24.600). Rusia, con 1.222 fallecidos, se acerca a los 125.000 en total. En América Latina y el Caribe fallecieron 12.197 personas y se registran 231.039 casos.  En Brasil, que busca la recuperación de la actividad económica a toda costa, lo peor puede estar por llegar. 
 

EEUU aprueba antiviral remdesivir para tratamiento del Covid-19

La agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos FDA autorizó el uso de emergencia del fármaco experimental remdesivir en pacientes con Covid-19, anunció el presidente Donald Trump. 

El uso de este antiviral fabricado por el laboratorio estadounidense Gilead Sciences fue aprobado luego de que un importante ensayo clínico mostrara que acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes con el nuevo coronavirus. Fue la primera vez que un medicamento demostró un beneficio contra la enfermedad. 

“Es realmente una situación muy prometedora", dijo Trump. "Nos sentimos honrados con este primer paso para pacientes hospitalizados", dijo O'Day, y agregó: "Queremos asegurarnos de que nada se interponga en el camino para que estos pacientes reciban el medicamento". 

La compañía anunció previamente que donaría alrededor de 1,5 millones de dosis. Esto equivale a aproximadamente 140.000 tratamientos, basados en una duración de 10 días.  El remdesivir, que se administra mediante una inyección, ya estaba disponible para algunos pacientes que se inscribieron en ensayos clínicos, o que lo recibieron al margen de esas pruebas en la llamada modalidad de "uso compasivo". La aprobación permite que se distribuya mucho más ampliamente y se use tanto en adultos como en niños hospitalizados que estén graves. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que dio luz verde a este uso de emergencia, define el estado de gravedad con bajos niveles de oxígeno en la sangre, lo que hace necesario recibir terapia de oxígeno o estar conectado a un respirador. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) reveló el miércoles los resultados alentadores de un ensayo clínico que involucró a más de 1.000 personas.////
 


Notas Relacionadas