El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El SIN reanuda trabajo en oficina y atención directa al contribuyente, desde el 4 de mayo

Con excepción de la Gerencia Distrital Pando, donde por decisión de autoridades regionales solo se atenderá lunes, miércoles y viernes.

hace 3 mese(s)

,

En el marco de las disposiciones emanadas del Decreto Supremo 4229 y con el despliegue de medidas de seguridad contra el coronavirus, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reanudará el trabajo en oficina y la atención directa al contribuyentes el 4 de mayo de 2020, de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 horas, en la Oficina Central (zona Los Pinos, de la ciudad de La Paz), Gerencias Distritales, Gerencias Grandes Contribuyentes (GRACO), Agencias Distritales y Agencias Tributarias.

Con excepción de la Gerencia Distrital Pando, donde por decisión de autoridades regionales solo se atenderá lunes, miércoles y viernes.

Mientras que las Gerencias Distritales Oruro y Beni, además de la Agencia Tributaria La Guardia (departamento de Santa Cruz), reanudarán la atención directa el lunes 11 de mayo, puesto que autoridades locales decidieron aplicar medidas de encapsulamiento contra el coronavirus.

El Artículo 10 del Decreto 4229 establece que “independientemente de las condiciones de riesgo, los servicios de atención de entidades públicas de recaudación del nivel central del Estado y de las ETA’s deben funcionar desde las 07:00 hasta las 15:00 horas, de lunes a viernes, en todo el territorio nacional”.

En consonancia con esa disposición, las Plataformas de Atención al Contribuyente atenderán al público en el horario antes mencionado, al igual que los departamentos de Recaudación, Jurídico y Cobranza Coactiva, y Fiscalización.

También atenderán de 07:00 a 15:00 horas las Ventanillas de Cobranzas habilitadas dentro de Agencias Distritales, para que el contribuyente pague impuestos nacionales sin salir de las oficinas del SIN. 

La atención directa al contribuyente se efectuará de acuerdo con el último dígito de la Cédula de Identidad, medida dispuesta por el Gobierno Nacional para ordenar la circulación durante la cuarentena total.  

Sin aglomeración

Con el fin de evitar la aglomeración de los servidores públicos y garantizar el personal esencial en cada oficina del SIN, la Presidencia Ejecutiva de la Administración Tributaria autorizó el uso de vacaciones programadas para mayo y junio de 2020, con la prioridad para funcionarios en situación vulnerable, es decir, adultos mayores, mujeres embarazadas y/o personas con enfermedades de base.

A la vez, autorizó la reprogramación de vacaciones no gozadas o programadas para fechas futuras, pero con la permanencia del personal suficiente para el desarrollo del trabajo en cada una de las Gerencias de la Administración Tributaria.



Protocolo contra el coronavirus

Mediante la Gerencia de Recursos Humanos, el SIN elaboró un Protocolo de Prevención, Contención y Tratamiento Contra el Coronavirus (COVID-19) que contiene medidas de bioseguridad para el ingreso de servidores públicos a instalaciones de la Administración Tributaria.

Esas medidas, incluyen la dotación de elementos de bioseguridad a los servidores públicos que trabajan en las Plataformas de Atención al Contribuyente, donde también se activarán medidas de seguridad para los contribuyentes, como el acceso libre a envases de alcohol en gel, por ejemplo.

El personal de seguridad privada y dependiente de la Policía Boliviana también contará con insumos básicos de bioseguridad y se intensificará la limpieza y desinfección de las instalaciones en cada una de las dependencias de la Administración Tributaria, para garantizar la salud tanto de los servidores públicos como de los contribuyentes. 

Desde marzo de este año y durante la cuarenta total dentro del SIN se llevó a cabo una campaña de información sobre el coronavirus, siguiendo recomendaciones de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Bolivia.

Esta campaña incluye además la difusión de material informativo en afiches impresos, que se colocaron en lugares estratégicos del SIN, productos digitales difundidos durante la cuarentena y cursos de información sobre el coronavirus. 

Trabajo a distancia

Durante la cuarentena total, dentro de la institución se desarrolló la modalidad de trabajo a distancia, para continuar con el cumplimiento del Plan Operativo Anual (POA), en la medida de las posibilidades planteadas por la emergencia nacional por el coronavirus.

Para la atención al contribuyente funcionó con normalidad la Oficina Virtual del SIN para Declaraciones Juradas, sistema de facturación virtual, facilidades de pago, entre otras operaciones tributarias. Además del chat en línea de la página web web www.impuestos.gob.bo,  para absolver consultas sobre tributación nacional.

También se mantuvo activo el servicio de pago de tributos fiscales mediante débito automático a través del sistema electrónico UNINET y en cajeros automáticos de Banco Unión./////


Notas Relacionadas