El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Murillo sobre exfuncionario ligado a drogas: «Si ha pagado con la sociedad, tiene derecho a trabajar»

Luis Fernando Camacho exige que Añez revele quién lo recomendó para el puesto ministerial.

hace 4 mese(s)

,

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó este domingo que se están investigando los antecedentes del presunto narcotraficante que trabajó en el Gobierno, pero que por el momento no encuentran nada y que si el cruceño ha pagado con la sociedad “tiene derecho a trabajar”. 

"Hay una investigación sobre este señor Peralta porque resulta ser que su Rejap [Registro judicial de antecedentes penales] no bota ninguna alerta y en la Interpol tampoco. Entonces no está buscado por ninguna parte, de acuerdo a los documentos a los que hemos accedido", sostuvo el ministro, en rueda de prensa. 

"Han hecho un escándalo en el tema y estamos haciendo las investigaciones que correspondan para ver si este señor ha sido condenado o no ha sido condenado", señaló. "Yo creo que es malo tratar de condenar y matar en vida a la gente. Este señor Peralta, si es que realmente ha tenido un problema en narcotráfico y lo ha pagado con la sociedad, hay que decirle que también tiene derecho a trabajar. Por supuesto no en el Estado, porque el Estado debe cuidar ciertas formas, pero todos tienen derecho a trabajar", agregó.

El pasado jueves salió a la luz que Fernando Gustavo Álvarez Peralta ejerció como Director General de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, departamento que forma parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, durante una semana en el mes de febrero.

Álvarez Peralta fue sancionado, en 2017, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por un presunto vínculo con la organización de narcotráfico del mexicano Raúl Flores Hernández. 

Ese mismo jueves, Murillo confirmó la información y dijo que el cruceño fue “recomendado por un alto político de Santa Cruz”. 



Camacho exige revelar la identidad del “político cruceño”

El candidato a la presidencia, Luis Fernando Camacho, exigió este sabado que la presidente, Jeanine Añez, revele quién recomendó al presunto narcotraficante para el puesto ministerial

“Emplazo a nuestra primera autoridad del país, a la presidenta transitoria Jeanine Áñez, que revele el nombre del 'alto político cruceño' que 'recomendó' a un narco buscado a nivel internacional, para que ocupe un cargo en su gobierno”, escribió Camacho el sábado en su cuenta de Facebook. 

“Creo que todos los bolivianos tenemos derecho a conocer la información que manejan nuestros funcionarios públicos (...) No queremos que esta denuncia quede como el avión con droga que salió del Beni, y que hasta hoy no tenemos a los verdaderos culpables en la cárcel... ni los nombres conocemos”, presionó. “¡Basta de verdades a medias y de socapar al narcotráfico en Bolivia!”

Respecto a esa petición, el ministro de Defensa, Yerko Nuñez, dijo que no tiene conocimiento sobre la identidad, pero que no hay “ningún problema” en darla a conocer. 

“Se tienen que hacer las investigaciones correspondientes y las autoridades que corresponde, si es que amerita el caso, se tiene que hacer conocer esto para poder transparentar los actos del Gobierno. Durante estos cinco meses no se ha tapado absolutamente a nadie ni se va a tapar”, sostuvo. /////


Notas Relacionadas