El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Jeanine Áñez, se hizo jalar las orejas de manera muy vergonzosa por el Gobierno Chileno

“Al final se tuvieron que dar cuenta y tuvieron que dejar ingresar a todos esos bolivianos que estaban en Chile, pero haciéndose jalar las orejas con el Gobierno Chileno, una vergüenza para los bolivianos”, afirmó Arce.

hace 4 mese(s)

,

Entre las medidas más desacertadas, incoherente e inhumanas del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, fue el de no dejar ingresar a compatriotas bolivianos desde Chile que querían volver a su país y acusaron al MAS de organizarles y pagarles para ese fin, afirmó el candidato del MAS Luis Arce Catacora a radio San Gabriel al medio día de este sábado.

Recordó que es normal el retorno de ciudadanos a sus países en estos tiempos de pandemia y muchas naciones están con ese problema, pero Añez y sus ministros actuaron de manera incorrecta y vergonzosa con total desconocimiento de leyes y de los derechos humanos.

“Al final se tuvieron que dar cuenta y tuvieron que dejar ingresar a todos esos bolivianos que estaban en Chile, pero haciéndose jalar las orejas con el Gobierno Chileno, una vergüenza para los bolivianos”, afirmó Arce.

La primera crítica que recibieron Añez y sus autoridades fue del general Guillermo Paiva, jefe de la defensa chilena en Tarapacá, quien calificó de tozudas a las autoridades bolivianas que negaron el ingreso de 300 personas, luego fue del Alcalde chileno de Colchane, Javier García, quien denunció al Gobierno boliviano ante la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tendrá que enfrentar ese juicio. Otra autoridad que reprochó las acciones contra los compatriotas fue la alcaldesa del municipio de Providencia, Evelyn Matthei.



El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra Cornejo, fue uno de los más criticados al afirmar que el alcalde de Colchane Javier García es del MAS que por ello ayuda a los bolivianos, asimismo la canciller, Karen Longaric quien anunció que iba a recibir al primer contingente de bolivianos que ingresarían a territorio boliviano, pero horas después afirmó todo lo contrario  y negó su ingreso sin proponer ninguna solución o respuesta.  

En Chile miles de bolivianos y bolivianas fueron despedidos de sus trabajos por la caída de la economía y la cuarentena por el Covid-19 en ese país, los afectados aseguraron que la mayoría son jornaleros y ya no poseían dinero como para seguir pagando el alquiler de sus casas por que lo que decidieron retornar con sus familias en Bolivia.

Paradójicamente mientras ello ocurría, las autoridades bolivianas autorizaban el ingreso de varios bolivianos en vuelos chárter desde Chile, Perú, EEUU y México sin mayores observaciones. 

Tras varias acciones e insistencia no solo de bolivianos y exhortaciones de organismos internacionales la cancillería boliviana aceptó el ingreso de ciudadanos bolivianos desde chile improvisando campamentos y sistemas de cuarentana.////


Notas Relacionadas