El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Indignación por abuso policial contra una mujer aprehendida en Senkata

Ocurrió el viernes en El Alto. El Servicio Plurinacional de la Mujer pide identificar al responsable.

hace 5 mese(s)

,

Causa indignación un video que circula en las redes sociales, en el que se observa a un policía que el viernes (1) al parecer la empuja o hace algo indebido contra una mujer que fue aprehendida por incumplir la cuarentena por su participación en el bloqueo de la Av. 6 de Marzo, a la altura de Senkata, en El Alto sur.

El viernes 1 de mayo, efectivos policiales con apoyo de militares despejaron la principal vía que une El Alto sur con toda esa urbe. En la oportunidad 47 personas fueron aprehendidas y conducidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), quienes en las próximas horas serán cauteladas.

En el operativo, se puede observar que un policía, con casco, máscara y guantes negros, además en su espalda lleva inscrito “Policía Utop”, al parecer ayuda a la mujer a subir a una camioneta, pero en ese momento comete una acción reprochada en las redes sociales, pues la víctima, fruto del hecho indebido, se apresura en sentarse. Luego el mismo efectivo policial conversa con la víctima que lleva un barbijo.

“Demando (que) se dé el nombre de este policía de la UTOP de El Alto y se lo juzgue bajo la 348”, señala una de las publicaciones en las redes sociales. “(...) que se le lleven por incumplir. El resto ya está demás”, dice otro tuit. “Parece que la golpea”, denuncia otra denuncia.



El Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero”, creado por el DS 3774, repudió el sábado la acción del policía contra la mujer aprehendida, denunció que es “un abuso sexual” y exigió a las autoridades identificar al uniformado para hacer justicia.

El Servicio “manifiesta su repudio frente a los recurrentes actos lesivos cometidos en contra de las mujeres. Específicamente en contra de aquel hecho acontecido el 1 de mayo por parte de un efectivo policial hacia una mujer en la ciudad de El Alto que al momento de ser arrestada fue víctima de la comisión del presunto delito de abuso sexual”, de acuerdo con un comunicado publicado.

Añade que “en ese entendido exhortamos a las autoridades competentes a dar inicio con las acciones investigativas correspondientes a fin de resguardar y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres”.

Por último, continúa, “exigimos a la Policía Boliviana una trabajo efectivo en el marco de los valores éticos y morales, despojados de resquicios machistas y patriarcales que dañan su imagen institucional e incumplen su función principal de protección a la sociedad”.


Notas Relacionadas