El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Conade califica como arbitraria y un atentando a la vida la ley de elecciones

La entidad advierte que no existe un solo artículo en la Constitución que autorice a la presidencia del Senado promulgar leyes, por tanto, la norma promulgada el 30 de abril está viciada de nulidad.

hace 2 mese(s)

,

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rechazó la “actitud irresponsable de los asambleístas” que sancionaron la ley llamando a elecciones en un plazo de 90 días, porque pretenden provocar un genocidio en Bolivia al obligar a los bolivianos ir a las urnas en medio de la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado los firmantes Juan Carlos Núñez, Lucio Gonzales, Manuel Morales, María Amparo Carvajal, Rolando Villena y Waldo Albarracín, condenó también los actos vandálicos de grupos de personas que apedrearon ambulancias y buses de transporte de personal de salud en la ciudad de El Alto.

Señalan que la ley promulgada arbitrariamente por la Presidenta del Senado Eva Copa constituye un atentado a la vida de los bolivianos porque promoverá un contagio masivo y un probable genocidio, con daños irreversibles, sólo para satisfacer intereses políticos.



La entidad advierte que no existe un solo artículo en la Constitución que autorice a la presidencia del Senado promulgar leyes, por tanto, la norma promulgada el 30 de abril está viciada de nulidad.

Además indican que realizar elecciones con el actual padrón significará ignorar el derecho al voto de los ciudadanos que cumplirán 18 años el día de las elecciones por tanto, podría viciar de nulidad los comicios, consecuentemente, exigen promover nuevas elecciones en el país, con un nuevo padrón electoral.

Conade manifiesta que la convocatoria a elecciones debe realizarse necesariamente con un nuevo “padrón electoral depurado” y un diseño equilibrado de las circunscripciones electorales.

Exhortan a los vocales del Tribunal Supremo Electoral asumir las atribuciones constitucionales de ser el único órgano encargado de administrar los procesos electorales y no permitan que otro órgano de poder se apodere arbitrariamente de las mismas, esto en defensa del Estado de Derecho, así como de la vida y salud de los bolivianos.////


Notas Relacionadas