El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez anuncia plan de empleo que busca beneficiar a 600 mil personas

Áñez, precisó que se construirán obras públicas en tres áreas: en la salud, en los barrios y en el campo.

hace 5 mese(s)

,

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este viernes el Plan Trabajo, cuyo objetivo es la recuperación económica tras la emergencia por el coronavirus, mediante la creación masiva de empleo que beneficie directa o indirectamente a 600 mil personas.

Indicó que el plan y la creación de empleo sería a partir de junio. Las contrataciones se realizarían gracias a obras públicas que se llevarán adelante, según explicó.

“Impulsaremos, tras la crisis del virus, ese plan se llamará el Plan Trabajo y tendrá como meta beneficiar a 600.000 personas de manera directa o indirecta (…) en la construcción y en la manufactura”, manifestó la mandataria en un mensaje a la nación por este 1 de mayo.

Precisó que se construirán obras públicas en tres áreas: en la salud, en los barrios y en el campo.

En salud, explicó se ampliará y habilitará toda la infraestructura básica del país, como hospitales, postas y centros médico.

“Significa mucho trabajo en obras de construcción, en otras palabras, en los próximos meses vamos a crear empleo construyendo, impulsando obras para la salud”, resaltó.



En cuanto a los barrios, Añez indicó que las obras serán para tener vecindarios con empleo. Señaló que se construirán aceras, alcantarillados, mantenimiento de canales y desagüe pluvial, enlosetados, empedrados, parques y obras de embellecimiento.

Aseveró que la mano de obra será contratada entre el propio vecindario.

Para el campo, anunció que se harán caminos empedrados entre una población y otra, muros de contención para que no haya derrumbes y canalización de aguas. Indicó que, como ocurrirá en la ciudad, en el área rural se contratará a gente de la comunidad.

La mandataria dijo que también se impulsará la agropecuaria en oriente y en occidente, con mejoramiento genético y nuevas tecnologías para la agricultura, con miras al mercado externo.

También mandó un mensaje a la Central Obrera Boliviana (COB). Sostuvo que están las puertas abiertas para empezar a trabajar en conjunto una agenda común.

Propuso que la COB tome parte activa el proyecto para reactivar la economía después de la crisis del coronavirus. “Una reactivación de la economía cuyo primer objetivo es mantener la estabilidad laboral de los trabajadores y, paso seguido, impulsar las condiciones para crear más empleo”, detalló.


Notas Relacionadas