El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo dice que el pueblo ‘perdió el miedo’ y ‘hay una rebelión’; el Gobierno lo acusa de digitar acciones

Desde Argentina, el expresidente dijo que en los comicios “se recuperará la democracia”.

hace 5 mese(s)

,

El expresidente Evo Morales afirmó que el pueblo boliviano le ha perdido “miedo al gobierno de facto” y que el país vive una temporada de “rebelión”. Desde Argentina, donde está asilado, dio una entrevista al portal Cítrica Radio y dijo que Bolivia “recuperará la democracia” en las elecciones. El Gobierno denunció que Morales “digitó” la aprobación de la nueva ley para los comicios y que no le importa la salud de los bolivianos.

 

“Los tiempos han cambiado, desde hace casi tres, cuatro semanas, el pueblo ha perdido el miedo al gobierno de facto y desde hace dos o tres semanas el gobierno de facto ha perdido autoridad ante el pueblo, ahora hay una rebelión. Que no echen la culpa a Evo, es una rebelión automática del pueblo que está indignado, está decepcionado. Inclusive en la prensa dicen ‘yo apoyé al golpe de Estado y ahora estoy decepcionado’ es problema de ellos y que no me echen la culpa a mí”, declaró el expresidente.

Hace dos semanas se registraron disturbios en Shinahota (en el trópico cochabambino), y en las últimas horas en el Distrito 8 de El Alto y Yapacani (Santa Cruz), todas poblaciones políticamente afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, la noche del jueves hubo una jornada de “petardazo y cacerolazo” en varias regiones del país en protesta por la ampliación de la cuarentena y en demanda de elecciones generales lo antes posible.

El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, en una anterior conferencia de prensa. Foto: Prensa Palacio



La posición del Gobierno

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró este viernes que la ley de convocatoria a elecciones en un plazo máximo de 90 días, aprobada el jueves por la mayoría del MAS en el Legislativo, es un atentado a la salud porque ignora las consecuencias que traerá para la población en momentos en que la pandemia del coronavirus llegará a su pico.

“Todo está digitado por Evo Morales desde Argentina, a él nunca le interesó la salud de los bolivianos y eso se evidencia en las muchas canchas que prefirió construir en 14 años de gobierno, en lugar de hospitales”, dijo Núñez

En noviembre, Jeanine Áñez asumió la presidencia transitoria de Bolivia, luego de que Morales renunció al cargo a raíz de los conflictos sociales poselectorales de octubre de 2019, en medio de denuncias de fraude electoral y con un informe de auditoría de la OEA que lo valida. Morales dijo que fue víctima de un golpe cívico-militar.

Consultado por Cítrica Radio sobre una fecha de retorno a Bolivia, Morales afirmó que aún no tiene una fecha, pero cree que los comicios que se avecinan serán vitales para recuperar los derechos de los bolivianos. “Estamos convencidos que vamos a recuperar la democracia, la patria, en las próximas elecciones”, dijo.

Recordó que poco después de ser elegido presidente, su gobierno decidió la nacionalización de los hidrocarburos (el 1 de mayo de 2006). Esta determinación, sostuvo, fue un pilar para su gestión económica.////


Notas Relacionadas