El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Copa promulga ley que da 90 días para realizar elecciones tras rechazo de presidenta Áñez

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, promulgó esta noche la "Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020".

hace 4 mese(s)

,

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, promulgó, la noche de este jueves, la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, tras que el pleno rechazara las observaciones realizadas por la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

La máxima autoridad del Órgano Legislativo promulgó la norma en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), conferida en sus artículos 11 y 163, misma que determina un plazo de 90 días computables a partir del 3 de mayo.

”Nosotros hemos actuado conforme con el Reglamento y la Constitución, hemos dado lectura a las observaciones que ha hecho el Ejecutivo, se han declarado infundadas porque el rango de tiempo no lo hemos dado nosotros, lo ha dado el TSE, ellos son los que han hecho llegar la propuesta para hacer la ampliación del calendario; ellos son los que ponen la fecha, no nosotros”, sostuvo Copa ante los medios de prensa.

La norma sancionada establece que el TSE fijará la fecha de los nuevos comicios mediante resolución expresa, conforme a criterios técnicos de ese Órgano y criterios científicos provenientes de los organismos especializados, que guiarán las medidas que se adopten para garantizar que los derechos políticos sean ejercidos en las mejores condiciones que las circunstancias permitan y que no impliquen la propagación del coronavirus y los consiguientes riesgos para la vida y la salud de los bolivianos en el territorio nacional y en el extranjero.

En ese marco, la autoridad legislativa mencionó que la prioridad es la salud de los y las bolivianas, pero que como legisladores también se deben cumplir con los plazos establecidos como es el caso del proyecto de ley que envió el TSE.

“Lo que la ALP siempre ha priorizado es mantener la unidad de nuestro país, mantener la salud de todos los bolivianos y bolivianas y mantener la armonía; lamentablemente, la llegada de la pandemia a nuestro país, como ha hecho todo en todo el mundo, no nos quita la tarea de legislar… A partir del 3 de mayo, rigen 90 días para dar una nueva fecha de las votaciones”, señaló Copa.

La ALP en horas de la tarde sancionó la Ley 609/2019-2020 de “Postergación de las Elecciones Generales 2020”, que consta de nueve artículos, donde establece que los comicios se realicen en un plazo máximo de 90 días computables a partir del 3 de mayo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá fijar la fecha para la realización de las votaciones.///

 


Notas Relacionadas