El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Rodríguez Veltzé: El momento requiere un gobierno sin candidata

La declaración del exmandatario pone sobre el tapete de nuevo la discusión sobre la candidatura de Jeanine Añez, más aún cuando la Asamblea puso un plazo de 90 días para realizar las elecciones

hace 5 mese(s)

,

“El momento es constituyente y requiere acuerdos más participativos y gobierno sin candidata”. Esa fue la reflexión que hizo el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé al analizar la crisis que se atraviesa el Estado en la actual coyuntura.

El exmandatario publicó el texto en su cuenta de Twitter, luego de participar de un conversatorio sobre el Estado, la sociedad y sus nuevos desafíos, patrocinado por la Cámara de Empresarias Mujeres de Bolivia.

El jurista sostuvo que “la crisis hace inexcusable iniciar un proceso de transformación del Estado, paralelo a las elecciones”.

Explicó que, luego de una década de evaluación de la última Constitución Política del Estado, se debe acordar una reforma estatal.



“La reforma debe acordar un Estado capaz de gestionar falencias estructurales en salud, educación, justicia y asuntos como: presidencialismo, recursos naturales u orden territorial y pacto fiscal, entre otros”, precisó.

La declaración del exmandatario pone sobre el tapete de nuevo la discusión sobre la candidatura de Jeanine Añez, más aún cuando la Asamblea puso un plazo de 90 días para realizar las elecciones, lo cual hará que las campañas se reactiven en los próximos meses.

La postulación de la presidenta, por la alianza Juntos, ya fue criticada antes por otras personalidades y políticos, entre ellos Waldo Albarracín que pidió a la mandataria desistir para dedicarse a reconstruir la democracia o Carlos Mesa, quien aseveró que la candidatura de Añez pone en desventaja a otros en la carrera electoral.

En su momento, entre 2005 y 2006, Veltzé estuvo en una situación similar a la de Añez, al frente de un Gobierno transitorio, cuya misión fundamental era llamar Elecciones. 
////


Notas Relacionadas