El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El régimen de Añez dio un alto cargo a un narcotraficante buscado por la DEA.

Fernando Gustavo Álvarez Peralta es acusado de mantener nexos con Raul Flores Hernandez, quien, a su vez, estaría involucrado con el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

hace 28 dia(s)

,

Fernando Gustavo Álvarez Peralta ejerció como Director General de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, departamento que forma parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Siete días que fueron suficientes para despertar las alarmas, ya que Álvarez Peralta habría sido sancionado por Estados Unidos, en 2017, por un presunto vínculo con la organización de narcotráfico del mexicano Raúl Flores Hernández. 

Específicamente fue el 12 de febrero cuando la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Beatriz Eliane Capobianco Sandoval, firmó la resolución ministerial 084 en la que designaba al cruceño, de cédula de identidad 2970301. SC, como Director General de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria. Una semana después, el 19 de febrero, Álvarez Peralta presentó su renuncia argumentando “problemas de salud” que le impiden desempeñar el cargo “con la dedicación requerida”. 

El cruceño nació el 23 de enero de 1961, de acuerdo a los datos de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA), y es presuntamente parte de la red de Raúl Flores Hernández, mejor conocido como El Tío, quien a su vez es acusado de mantener “alianzas estratégicas” con el Cártel de Sinaloa de México y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. 

De hecho, en agosto de 2017, Álvarez Peralta fue incluído en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como “asociado” de Flores Hernandez y lo acusaron de formar parte del grupo de personas de quienes el mexicano depende “para promover sus actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero y para mantener activos en su nombre”.

Como consecuencia se congelaron las cuentas que el cruceño pudiera tener en Estados Unidos y se le prohibió realizar negocios con el país norteamericano.  

La información de la existencia de nexos entre Álvarez Peralta y El Tío iniciaron en 2009, cuando el entonces director Regional de la DEA en México, David L. Gaddis, así lo comunicó a la entonces procuradora Marisela Morales, en el oficio MX-09-0383, citado por el diario mexicano Zocalo

“La revisión de los archivos también reveló que Flores Hernández tiene conexiones con una célula de droga y dinero en Bolivia. Flores Hernández está relacionado con Fernando Gustavo Álvarez Peralta y su esposa Silvia Patricia Gómez Alejandro, que se dedican a las mismas actividades ilícitas que Flores Hernández”, detalló el escrito. 



El 2014 Fernando Gustavo Álvarez Peralta, de cédula de identidad 2970301 SC, presentó una demanda de divorcio contra Silvia Patricia Gómez Alejandro, según consta en la página web edictos.bo, lo que confirma que tanto el hombre posesionado por el gobierno como el individuo vinculado por la DEA al narcotráfico, son la misma persona. 

 

El Gobierno confirma la información y sostiene que “no socapa a narcotraficantes”

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó la contratación de Álvarez Peralta, pero dijo que el surgimiento de esta información, tres meses después de los hechos, demuestra que "es política"

"Es verdad. Trabajó ni una semana en el ministerio. El señor fue empleado, entiendo que fue recomendando por un alto político de Santa Cruz. Presentó su Rejap (Registro judicial de antecedentes penales) donde no tenía ningún delito, y cuando nos enteramos que el señor tenía problemas, inmediatamente se lo desvinculó", detalló Murillo. "Eso fue en febrero, mañana ya es mayo. Como ustedes se podrán dar cuenta, esa irresponsable publicación es solamente política. La gente ya no sabe que hacer para tratar de desprestigiar al Gobierno de la presidente Añez". 

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó no saber nada al respecto y recalcó que “este es un Gobierno que lucha contra el narcotráfico”. 

“No conozco la información y tendría que conocerla para emitir mi criterio. Lo que le puedo garantizar, con mucha solvencia, es que este gobierno no socapa a narcotraficantes ni al narcotráfico”, sostuvo el ministro, en declaraciones a Bolivia TV. “No se va a socapar absolutamente a nadie, venga del Gobierno o de donde sea, se lo va a investigar y se lo va a procesar”, aseguró. 


Notas Relacionadas