El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputados del MAS aprueban plazo de 90 días para la realización de las elecciones

Según los cálculos del Movimiento Al Socialismo, los comicios deben realizarse hasta el 2 de agosto

hace 2 mese(s)

,

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el artículo 2 del proyecto de Ley de postergación de elecciones generales 2020, disposición que ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la realización de las elecciones generales en un plazo de 90 días. La normativa vigente dispone que los comicios se realicen el domingo 3 de mayo.

Con este nuevo plazo, desde la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se calcula que los comicios deberían realizarse hasta el domingo 2 de agosto.

De los 113 votos emitidos, 70 del MAS apoyaron el plazo de 90 días para los comicios, frente a 40 que respaldó la propuesta del TSE, de dar un rango de tiempo entre el 28 de junio y 27 de septiembre. Hubo tres votos en blanco.

A las 16.00 empezó la votación nominal de los asambleístas, en una sesión que tuvo a unos parlamentarios en el hemiciclo y otros de manera virtual. Los votos se conocieron 58 minutos después.



Los diputados del MAS sostuvieron que, en función a lo establecido en el artículo 169 de la Constitución Política del Estado, las elecciones generales deben realizarse en un plazo de 90 días, al tratarse de un gobierno transitorio.

Además, los parlamentarios del MAS indicaron que los 90 días se encuentra en el rango propuesto por Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ahora se debe esperar el tratamiento de la norma en el Senado y su promulgación.

El argumento de los parlamentarios de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), principalmente, estaba enmarcado en resguardar la vida de los bolivianos, ante la pandemia del coronavirus que azota al mundo

El diputado Jaime Aramayo (UD) advirtió que con la imposición del plazo de 90 días incluso se pone en riesgoso el desarrollo de los comicios. Agregó que con esta decisión el MAS se expone al “voto castigo” del pueblo boliviano.

La Cámara de Diputados aún continúa con el tratamiento de los otros artículos.////


Notas Relacionadas