El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Adepcoca denuncia por corrupción al Viceministro de la Coca

Franclin Gutiérrez hizo público un audio en el que asegura que se escucha a Javier Bacarreza tratar de sacar beneficio por la venta del producto decomisado por dirigentes en Chulumani y Coroico.

hace 4 mese(s)

,

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, hizo público un audio en el que asegura que el viceministro de Coca, Javier Bacarreza, pide beneficios por la autorización de la venta de ese producto, resultado de los decomisos en los controles sindicales. El dirigente pide al Gobierno la destitución de la autoridad por “fomentar la corrupción”.

“Sácalo (al mercado de coca de) Villa Fátima, que entre normal y yo te doy (permiso de venta), no de los 32 (taques de coca), de unos 20 (…). El de Coripata también ha decomisado 10 o 12 (taques)”, se escucha decir en un audio, a la voz que Gutiérrez afirma le pertenece a Bacarreza.

En dicha grabación, supuestamente la autoridad negocia la venta de una parte de la coca decomisada por dirigentes en los Yungas. Le informan que se secuestró 32 taques del producto, pero Barreza ofrece autorizar la venta de 20 para quedarse con el resto. En la conversación se habla de que al Viceministerio de Coca llegaron pedidos de donaciones de la hoja, hechos por militares y policías, “cualquier cantidad” de solicitudes.

La nota de denuncia del Presidente de Adpecoca. Foto: Página Siete



El presidente de Adpecoca afirma que por la venta del producto decomisado se tendría una recaudación de 20.000 bolivianos. Gutierrez envió una nota dirigida a la presidenta, Jeanine Añez, en la que pide destituir al Viceministro por estos actos de “corrupción”. Además, señala a Bacarreza por dividir a su sector como lo hacían las autoridades del Gobierno de Evo Morales.

“De manera respetuosa le pido destituir del cargo de manera inmediata al viceministro de Coca, Javier Bacarreza, por fomentar la corrupción y por la inoperancia que demostró en todo este tiempo”, señala Gutiérrez en la nota dirigida a la Presidenta.

El presidente de Adepcoca señala que el productor de Chulumani, con el que el Viceministro habla vía telefónica, sólo pretende lograr recursos que permitan la compra de víveres para su población, pero es condicionado por Bacarreza.

En la parte final de su carta, Gutiérrez describe la dura situación económica que atraviesan los productores de hoja de coca, debido a que no pueden comercializar su producto y las familias ya no tendrían recursos para comprar alimentos para la cuarentena, impuesta para prevenir el coronavirus.

“Como portavoz del sector cocalero y en calidad de presidente de Adecpcoca le pido consensuar la comercialización de nuestra coca respetando todas las norma de bioseguridad y cuidando la vida y salud del productor y de la sociedad”, finaliza la nota.


Notas Relacionadas