El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El estado brasileño Amazonas espera un avión con 2.000 ataúdes para evitar un colapso

El estado de Amazonas tiene hasta el momento 3.833 casos y 304 muertes por coronavirus, pero las cifras reales podrían ser mucho mayores debido al creciente aumento de entierros en Manaos.

hace 4 mese(s)

,



El estado brasileño del Amazonas espera la autorización del Gobierno brasileño para el envío de un avión con 2.000 ataúdes para evitar el colapso del sistema funerario en su capital, Manaos, debido al aumento de víctimas por coronavirus.

"Necesitamos inmediatamente 2.000 urnas" porque "la matemática no cuadra" teniendo "cerca de 1.000 ataúdes en estoque y más de cien funerales por día", lamentó a Efe Lourival Panhozzi, presidente de la Asociación Brasileña de Empresas y Directores del Sector Funerario de Brasil (Abredif).

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el estado de Amazonas ha registrado hasta el momento 3.833 casos y 304 muertes, pero las cifras reales podrían ser mucho mayores debido al creciente aumento de entierros en Manaos.

Según el gobierno municipal, el número de sepelios en los cementerios públicos de la ciudad se multiplicó por cuatro en las últimas dos semanas, al pasar de una media diaria de 30 a 120.

Para esquivar un posible desabastecimiento de urnas funerarias, Abredif solicitó al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro la cesión de un avión que transportara 2.000 ataúdes desde Campinas, municipio del estado de Sao Paulo, hasta Manaos.

En caso de que la respuesta del Gobierno sea negativa, Panhozzi prevé hacer un llamamiento a las funerarias más próximas, a pesar de las "complicaciones logísticas" que esto podría suponer.

"Por su localización geográfica, Manaos es la zona más preocupante de todo Brasil porque el abastecimiento es muy dificultoso" y el 70 % de la producción de urnas funerarias, añadió Panhozzi, tiene lugar en la región sudeste del país, con lo que se necesitan entre diez y doce días por carretera para hacerlas llegar al estado de la Amazonas.

Para intentar minimizar la saturación del sistema funerario, Manaos ha habilitado un servicio de cremación gratuito y establecieron que las fosas tengan camadas triples, es decir, que sean más profundas para colocar hasta tres ataúdes.

Las autoridades municipales han alertado de la subnotificación de casos de coronavirus, ya que del total de óbitos registrados en los últimos días apenas el 10 % tenían como causa confirmada el coronavirus.

"Ejemplo de esto es que de las 102 muertes registradas el sábado día 25, solamente seis fueron declaradas como COVID-19, es decir, casi el 6 %", señaló la Alcaldía en un comunicado.

Las otras causas fueron insuficiencias respiratorias o desconocidas.

En medio de la caótica situación del estado de Amazonas, el papa Francisco llamó este fin de semana al arzobispo de Manaos, Leonardo Steiner, para expresarle su solidaridad y expresar su preocupación por los pueblos indígenas y las víctimas por coronavirus.////


Notas Relacionadas