El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Cámara de Diputados aprueba ley para condonación parcial de alquileres

El diputado Borda destacó que también el proyecto normativo prohíbe el desalojo de arrendatarios hasta el 31 de diciembre de 2020 y congela el monto del canon de alquiler.

hace 5 mese(s)

,

La Cámara de Diputados aprobó este martes una ley cuyo objetivo es la condonación parcial en el pago de alquileres tanto de viviendas, comercios e industrias, pero al mismo tiempo brindar beneficios a los propietarios en tema de impuestos. El texto pasó al Senado para su sanción.

La norma, propuesta por el diputado Víctor Borda, dispone la condonación del 50% en los alquileres por el tiempo que dure la cuarentena a contabilizarse desde el 15 de marzo, mientras que el otro 50% se pagará desde el 2021 a prorrata.

Sin embargo, existen límites para beneficiados. Según la ley aprobada, sólo se podrán beneficiar de la condonación quienes pagan canon de arrendamiento de hasta Bs5.000 para viviendas, Bs 7.000 para comercios y Bs15.000 para industrias. 

También se excluye de los beneficiarios a quienes reciben una remuneración fija mensual.

El diputado Borda destacó que también el proyecto normativo prohíbe el desalojo de arrendatarios hasta el 31 de diciembre de 2020 y congela el monto del canon de alquiler.

Indicó que, en caso de que haya un desalojo por la fuerza, el arrendatario –según la norma- podrá acudir a un juez conciliador para ordenar su restitución, incluso con el apoyo de fuerza pública.



Beneficios para propietarios

Según esta ley, los propietarios que facturan podrán beneficiarse con la condonación del 50% del pago del impuesto RC-IVA durante cuatro meses, explicó Borda.

Para acogerse a esta medida, el propietario debe presentar a Impuestos Nacionales el documento privado con reconocimiento de firmas, suscrito con el arrendatario, mediante el cual se establece que perdonó el 50% del canon de alquiler por la cuarentena.

La norma también permite que los municipios adopten medidas para reducir impuestos a los propietarios que favorecieron a sus inquilinos con la condonación.

El diputado Amílcar Barral expresó su desacuerdo con la norma, puesto que muchos propietarios viven de los alquileres. Dijo que su propuesta era dar plazo para el pago del alquiler de un año a dos años o que se prorratee la cuenta.

Lamentó que con la norma aprobada tampoco se puede obligar a los municipios a rebajar sus impuestos para los propietarios.////
 


Notas Relacionadas