El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Paz paga 4.390 dólares al día por alquiler de hotel de lujo donde atienden a pacientes leves con Covid-19

El alcalde Luis Revilla justifica el gasto mientras crece la presión para que haga público el contrato con el hotel de cinco estrellas. Diputado de UD se mete en el tema y suman voces de rechazo al acuerdo.

hace 4 mese(s)

,

Son 54 los pacientes afectados por coronavirus que reciben atención en el hotel cinco estrellas que contrató la Alcaldía de La Paz. La comuna paceña paga al día 4.390 dólares por el alquiler del ambiente de lujo y hasta ahora 81 dólares por enfermo. 

Las críticas suman contra la decisión edil debido al monto total del contrato, los alcances y los plazos del acuerdo. La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez y su colega Amílcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), piden al alcalde Luis Revilla revelar el contrato de alquiler para transparentar los gastos. El burgomaestre se cierra y justifica los gastos.

El contrato que ejecutó la Alcaldía de La Paz con el hotel Real Plaza, que antes fue parte de las cadenas de lujo Radisson y Sheraton, alcanza los 11 millones de bolivianos, que en dólares es 1.580.460 al tipo de cambio. 

El acuerdo es por un año. Cada mes la comuna paceña pagará 131.705 dólares y al día, 4.390 dólares. Hasta ayer estaban registrados 29 pacientes y hoy suman 54. Por paciente se estaría erogando 81 dólares al día hasta la fecha, ya que, según el director del centro de aislamiento, Álvaro Cabezas, están internados 54 afectados leves. 

"Nosotros queremos que se exhiba el contrato, por qué no hizo primero un contrato por dos meses y después ampliarlo a unos cuatro meses si se necesitaba. Se está pagando por el hotel completo, donde tendría que haber 620 personas; sin embargo, no es así. Hay hoteles menos costosos y residenciales que reúnen los requisitos de un cuarto y su baño privado y que cuestan mucho menos", reclamó Barral.



Mientras, el alcalde Revilla consideró que se hace política con este asunto y dijo que los ataques vienen del "masismo y sus aliados" por el contrato con el hotel. "El diputado Barral hace política. Él lo que debería hacer es colaborar con las tareas y la emergencia que se está realizando. Si estos 18 pacientes no hubiesen sido aislados, hubieran contagiado a 100 personas, esa es la gravedad de esta situación que estamos atravesando", detalló el burgomaestre.

Días antes, Revilla, ahora aliado político de la presidenta Jeanine Áñez y parte de la alianza Juntos, escribió en su cuenta de Twitter que otras regiones pagan similares montos para el aislamiento de las personas con coronavirus y argumentó que en los siguientes días habrá más afectados leves que necesitarán el espacio. 

Así, justificó el gasto de 11 millones de bolivianos por el alquiler del hotel de cinco estrellas.

La diputada Yañiquez también salió al paso y envió una petición de informe oral al alcalde Revilla para que explique los alcances del contrato con el empresario Enrique Pacheco, dueño del hotel Real Plaza. "Se está presentando la petición de informe oral, tomando en consideración el hecho de que (Revilla) haya realizado un contrato millonario con el ex Radisson y en otros departamentos, como en Santa Cruz, por ejemplo, un hotel de cinco estrellas está cediendo gratuitamente sus instalaciones", dijo la legisladora.

Incluso las críticas salieron de los propios aliados de Revilla. Samuel Doria Medina, candidato a la Vicepresidencia de Juntos, cuestionó el contrato que realizó el alcalde paceño con el hotel de lujo y señaló que ese tipo de acuerdos se lo debe hacer con hoteles de dos o tres estrellas y sin plazos establecidos, como en este caso que es de un año.////


Notas Relacionadas