El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

CIDH prevé que en octubre inicie investigación sobre la violencia de 2019

El órgano interamericano anunció también anunció que se fortalecerá el Grupo de Expertos con la incorporación de un quinto integrante, cuya designación será anunciada una vez se produzca.

hace 5 mese(s)

,

La Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) anunció el martes que el grupo de expertos que investigará los hechos de violencia de 2019, en el conflicto postelectoral en Bolivia, iniciaría su trabajo el 2 de octubre, como fecha tentativa posterior a las elecciones. 

La investigación estará a cargo de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH.

La Comisión también señaló que el Informe Preliminar, de diciembre de 2019, no será la base del trabajo de investigación de GIEI. Dicho reporte fue rechazado por el Gobierno de Bolivia, puesto que calificó como “masacre” los hechos de Senkata y Sacaba de noviembre.

El órgano interamericano anunció también anunció que se fortalecerá el Grupo de Expertos con la incorporación de un quinto integrante, cuya designación será anunciada una vez se produzca.

Además, recordó que el Estado debe garantizar todo el acceso necesario para la debida investigación y señaló que con el fin de fortalecer las capacidades del GIEI.

El ente especificó que el mandato del GIEI será de seis meses a partir de su instalación en el terreno, y podrá extenderse por acuerdo de las partes, por el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de su objetivo.



Tendrá, entre otras, las atribuciones de elaborar planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en Bolivia, en el curso de las tensiones sociopolíticas, protestas y movilizaciones sociales ocurridas en el país

También deberá realizar un análisis técnico de las líneas de investigación desarrolladas, efectuar las recomendaciones a las que haya lugar, y actuar como coadyuvante en las investigaciones, para así asegurar su adecuación, exhaustividad y coherencia con los estándares internacionales de derechos humanos aplicables.

El trabajo del GEI propondrá la adopción de medidas para garantizar la seguridad de quienes participen en las investigaciones; y realizar un análisis técnico, con recomendaciones si es del caso, de un plan de atención integral a las víctimas de los hechos investigados.

¿Qué es el GIEI?

El (GIEI) fue creado como un mecanismo para coadyuvar las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones de los derechos humanos en Bolivia entre el 1. de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Hasta el momento, el GIEI compuesto por cuatro personas designadas por la CIDH como integrantes del Grupo: Julián Burger, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert.

Anteriormente, el Gobierno pidió el cambio de los argentinos Patricia Tappatá Valdez y a Juan Méndez, por su posición ideológica.////


Notas Relacionadas