El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Bolivianos duermen en la calle, frente al consulado boliviano cerrado en Santiago de Chile ( Vídeo )

Luego de constatar la situación de más de 400 ciudadanos que están acampando en la calle, la alcaldesa de esa comuna sostuvo que "le pedimos en forma urgente, desesperada, a la Presidenta Áñez que les permita volver a su país".

hace 5 mese(s)

,

La alcaldesa de Providencia, municipio chileno, Evelyn Matthei, realizó este martes un sentido llamado a la Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y su Gobierno para que permita el ingreso a Bolivia a más de 400 ciudadanos bolivianos que están acampando en el exterior del Consulado General de Bolivia en Santiago de Chile el cual está ubicado en su comuna. Al respecto, la jefa comunal destacó que pese a las dificultades económicas que está atravesando su alcaldía debido a los efectos del coronavirus, "en Providencia estamos dispuestos a colocar un albergue por un periodo acotado para la cuarentena".

Dicho eso, Matthei indicó que "lo que le pedimos en forma urgente, desesperada, a la señora Presidenta, Jeanine Áñez de Bolivia, es que por favor les permita hacer la cuarentena en Chile y les permita volver a su país, porque eso es lo que ellos quieren. Este es un problema humanitario".



Asimismo, subrayó que "no puedo ponerme en el caso de que la Presidenta de Bolivia no dé una respuesta hoy día. No lo podría creer, son sus propios connacionales, esto depende exclusivamente del Gobierno de Bolivia, que nos den la seguridad de decir que los van a dejar entrar a Bolivia si hacen una cuarentena fiscalizada". "O sea, es algo tan sencillo lo que les estamos pidiendo que yo no siquiera puedo imaginarme que no den una respuesta hoy día", añadió, junto con destacar que está en contacto con la cancillería para seguir el tema.

"Espero ojalá durante el día poder hablar también con el ministro, yo sé que están preocupados del tema", dijo. En cuanto a la apertura de un albergue, la edil destacó que "pese a la crisis económica terrible que está viviendo Providencia, estamos recortando a la mitad barrido de calles, recolección de basura, mantención de áreas verdes, para las 400 personas que están viviendo en la calle siempre hay, aunque sea con una colecta".

"Nosotros como municipalidad, a pesar de que tenemos una situación económica desesperada, estamos dispuestos a hacernos cargo y ponerlos en algún lugar, darles alimento, etcétera. Pero lo que necesitamos es que el gobierno boliviano nos asegure que haciendo ellos una cuarentena bien controlada en Chile los van a dejar entrar a su país", recalcó. Finalmente, la alcaldesa expresó que "le ruego y le imploro a la Presidenta, Jeanine Áñez que por favor dé el visto bueno de que estos 400 ciudadanos que están hoy acá en la calle, si les damos las condiciones para que cumplan la cuarentena en una situación digna, que por favor los dejen entrar a Bolivia".///


Notas Relacionadas