El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Suben las intoxicaciones en EE UU tras los ‘consejos’ de Trump de "inyectar desinfectante" para combatir la Covid-19

Trump, obligado a pedir que sus ciudadanos no tomen desinfectante: "Usad el sentido común".

hace 2 mese(s)

,

Varios estados norteamericanos han detectado un preocupante incremento de llamadas a centros de toxicología después de la enésima ocurrencia del presidente, Donald Trump, que el viernes sugirió en rueda de prensa "inyectar desinfectante" en el cuerpo humano como tratamiento contra la Covid-19

Este fin de semana, el departamento de Salud de Illinois informó, por ejemplo, de un aumento "significativo" de consultas relacionadas con el uso de mezclas de detergente o lejía para desinfectar la boca o la nariz y alertó de que "inyectarse, ingerir o inhalar productos de limpieza caseros puede ser mortal".



El estado de Maryland también se vio obligado a emitir una alerta desaconsejando ese tipo de prácticas al constatar un aumento de las consultas y en Nueva York el Centro de Control de Envenenamientos llegó a confirmar varias decenas de casos tratados relacionados con lejía u otros desinfectantes.

A raíz de esta polémica y tras las críticas recibidas, Trump insinuó este sábado que podría cancelar sus ruedas de prensa diarias para informar sobre la evolución de la pandemia y, fiel a su estilo, cargó contra la prensa: "¿Cuál es el propósito de hacer ruedas de prensa en la Casa Blanca cuando los medios de comunicación parciales no hacen más que preguntas hostiles y rechazan informar de la verdad?", se preguntó en un mensaje en Twitter. Eso sí, en otro mensaje en esa red social pidió "sentido común" a los ciudadanos en lo que parece una matización a sus palabras sobre el desinfectante: "Recuerde, el remedio puede ser peor que el problema. ¡Tenga cuidado, use el sentido común!".

Por otro lado, varios estados de EE UU comenzaron este domingo a reabrir comercios de forma parcial y otros planean hacerlo a principios de mayo.////


Notas Relacionadas