El tiempo
     Santa Cruz

C Ciencia y Tecnologia

Australia lanza aplicación que identifica contactos de los casos de COVID-19

El Gobierno de Australia lanzó este domingo una aplicación para teléfonos inteligentes que ayudará a identificar a las personas que han estado en contacto con aquellas que fueron diagnosticadas con coronavirus.

hace 1 mese(s)

,

La aplicación COVIDSafe se pone en marcha de forma voluntaria coincidiendo con la decisión de Australia de relajar progresivamente en los próximos días las medidas para frenar la propagación de la pandemia.

Una vez instalada y en funcionamiento, la aplicación COVIDSafe usa Bluetooth para buscar otros teléfonos que también tengan la aplicación instalada y a continuación, realiza de forma segura un "apretón de manos digital", que anota la fecha, la hora, la distancia y la duración del contacto.

COVIDSafe, que guarda la información durante 21 días -período máximo de incubación del virus-, "será una herramienta importante para simplificar el proceso de identificación de contactos después de que una persona da positivo por coronavirus", señaló el ministro de Servicios Gubernamentales, Stuart Robert, en un comunicado publicado hoy.

Una vez que se registre un contagio, los profesionales de salud pública podrán localizar con el consentimiento del afectado a todas aquellas personas que hayan estado con su aplicación activada aproximadamente a 1,5 metros de él durante 15 minutos o más.



"Cuantas más personas descarguen esta importante aplicación de salud pública, más seguros estarán ellos y su familia, más segura estará su comunidad y antes podremos levantar las restricciones de manera segura y volver a los negocios y hacer las cosas que nos gustan", apuntó por su parte el primer ministro australiano, Scott Morrison.

Tras conseguir contener la expansión del coronavirus, Australia comenzará a relajar progresivamente las medidas para frenar la propagación de la pandemia con la reanudación de algunas operaciones quirúrgicas no urgentes y la reapertura parcial de algunas playas populares a partir de la próxima semana.

También los colegios comenzarán a reanudar poco a poco sus clases en algunos estados y el Gobierno australiano tiene previsto evaluar si el 11 de mayo próximo da paso a la reactivación de algunas actividades esenciales.

Australia registra 6.711 casos, que incluyen a 83 fallecidos y 5.539 personas recuperadas, y desde hace más de una semana el incremento de nuevas infecciones es menos de 50 diarias.////


Notas Relacionadas