El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Las sociedades médicas se retiran del Gobierno porque denuncian menosprecio y dedocracia

Se trata de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, la de Medicina Interna, Infectología, Neumología, Pediatría y la Universidad Mayor de San Andrés, que habían intervenido con un grupo de epidemiólogos.

hace 6 mese(s)

,

Seis sociedades científicas del país decidieron dar un paso al costado del Comité Científico Nacional y ya no coordinarán acciones contra la pandemia del coronavirus en el país, debido a que se sintieron relegados por el Gobierno tras el nombramiento de solo ocho médicos integrantes del Comité Científico Asesor (CCA).

Adrián Ávila, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, confirmó que aparte de la suya, se apartaron las sociedades de Medicina Interna, Infectología, Neumología, Pediatría y la Universidad Mayor de San Andrés, que había intervenido con un grupo de epidemiólogos. 

El comunicado en el que la presidenta presentó a su grupo asesor nos ha sorprendido y ha generado mucha molestia. No habíamos sido el comité científico oficial, nosotros retornaremos a nuestras bases, ya no acudiremos a los llamados por Whastsapp que nos hacían, ni siquiera de forma oficial, y seguiremos trabajando en las guías y protocolos para el Covid-19 desde nuestros espacios propios”, afirmó.

Además, remarcó que cualquier nuevo llamado del Poder Ejecutivo deberá realizarse de manera formal a través del Comité Científico Nacional o departamental. 



El Comité Científico Asesor está conformado por los siguientes profesionales: Carlos Javier Cuéllar, René Soria Saucedo, Cinthya Urquidi Bellota, Verónica Osorio Calderón, Roberto Tórrez Fernández, Juan Saavedra Quintanilla, Miguel Ángel Delgado Koriyama y el embajador de Ciencia y Tecnología Mohammed Andrés Mostajo Radji.

Adrián Ávila comentó que el Ministerio de Salud los contactó y los invitó a formar parte del Comité Científico de lucha contra el Covid-19. “Fuimos a las reuniones que nos citaron prácticamente todos los días. Las seis sociedades elaboramos las guías y lineamientos para el tratamiento del paciente con el Covid-19. De hecho, ya lo han publicado”, explicó.

Esas pautas se modifican cotidianamente porque llegan recomendaciones con mejor evidencia. “Nos dijeron que nosotros íbamos a evaluarla y solamente pedimos que se nos otorgue una documentación indicando que nosotros éramos el comité oficial. No lo hicieron y este fin de semana nos sorprendieron con esos nombres de profesionales”, señaló.

Cada sociedad ya tenía sus guías y protocolos en plena elaboración. “La presidenta designa a colegas. Ninguno de ellos representa a ninguna sociedad. Si ven su currículum, prácticamente son médicos cirujanos que hicieron alguna especialidad en una universidad cualquieraPara nosotros, son médicos de escritorio, no como nosotros que atendemos a este tipo de pacientes en hospitales públicos o en las cajas”, reclamó./////


Notas Relacionadas