El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo denuncia que Jeanine Áñez otorgó cargos a 12 familiares

El expresidente acusó a Jeanine Áñez Chávez y su equipo, de paralizar las recaudaciones, es decir los ingresos al país, y empeora la situación con un préstamo del Tesoro General de la Nacional de 2.800 millones de bolivianos.

hace 2 mese(s)

,

El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma,  denunció que la presidenta de facto Jeanine Áñez Chávez otorgó cargos a toda su familia y lamentó que nadie cuestione esta inmoralidad e ilegalidad.

En declaraciones desde Buenos Aires a radio Kausachun Coca, la mañana de este domingo, señaló los nombres, apellidos y cargos de 12 familiares de Añez:

1.- Carolina Rivera Añez, hija de Jeanine Áñez Chávez, Ejecutiva de Mi Teleférico y Representante de la Unidad de Gestión Social de la Presidencia del Estado Plurinacional.

2.- Andrea Añez, prima de la presidenta de facto, Directora de la Agencia Estatal de Vivienda en Beni,

3.- Pablo Alejandro Añez, sobrino de Jeanine Áñez Chávez, gerente de ENDE Corporación.

4.- Luis Alberto Añez, primo de la autonombrada Presidenta, Viceministro de Desarrollo Rural,

5.- Mónica Cuéllar Añez, sobrina de Jeanine Áñez Chávez, Viceministra de Comunicación,

6.- Rodolfo Añez, sobrino de Jeanine Áñez Chávez, Director de Zona Franca Cobija,

7.- Elio Montes Chávez, primo de Jeanine Áñez Chávez, Gerente de ENTEL que fugó a EEUU cuando le descubrieron una millonaria estafa a las arcas del Estado.

8.- Miguel Antonio Chávez, primo de Jeanine Áñez Chávez, Jefe de Aduana de La Paz, exfuncionario de Aduana en Santa Cruz destituido por cobrar coimas. Hace 24 horas fue encarcelado por violación.

9.- Humberto Cuéllar, primo de Jeanine Áñez Chávez, Director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASAG).

10.- Miguel Cuéllar Chávez, funcionario del Ministerio de Justicia,

11.- Gustavo Serrano, yerno de Jeanine Áñez Chávez, Viceministro de Autonomías,

12.- Rodrigo Cuéllar, sobrino de Jeanine Áñez Chávez, Director General de Medio Ambiente.



ESCANDALOSO ENDEUDAMIENTO Y RETORNO DEL FMI

Morales sostuvo que “la dictadura de Añez”, con la complicidad de muchos sectores poderosos, “está destruyendo la economía con “nepotismo, corrupción, deuda interna y externa” y está mintiendo diciendo que lucha contra el coronavirus.

“La dictadura que destruye la economía nacional y la pandemia que paraliza el aparato productivo, es una grave situación que vivimos los bolivianos” exclamó.

El expresidente acusó a Jeanine Áñez Chávez y su equipo, de paralizar las recaudaciones, es decir los ingresos al país, y empeora la situación con un préstamo del Tesoro General de la Nacional de 2.800 millones de bolivianos.

“Si recuerda la gente, nosotros desde el momento que asumimos el gobierno, nunca nos hemos prestado ni un dólar, ni un peso del Banco Central de Bolivia para sueldos y aguinaldos” acotó.

Dijo que recientemente se conoció de otra deuda interna por el monto de 1.500 millones de dólares. “Están asaltando el patrimonio de los bolivianos, las reservas internacionales, y, luego, viene la deuda externa que según los datos que tengo ya son cerca de 2 mil millones de dólares” añadió.

Recordó que cuando ingresó a la Presidencia, Bolivia, tenía una deuda heredada de casi 55% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), que, en ese entonces llegaba unos de 9 mil millones de dólares. Es decir había una deuda excedentaria de unos 5 mil millones de dólares. Pero, gracias a las gestiones de su administración gubernamental, se logró la condonación de varios países como Japón y España, además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Bajamos la deuda al 50%, y nosotros dejamos, espero no equivocarme, con una deuda de aproximadamente de 23 ó 24% respecto al PIB”, explicó.

Comentó que el Banco Mundial, BID, CEPAL, recomiendan que la deuda externa no puede estar por encima del 50% respecto al PIB.

“Y ahora sube rápidamente la deuda externa y la deuda interna. Entonces empieza a destrozar la economía nacional. Y lo peor, la deuda al Fondo Monetario Internacional, que no presta gratuitamente, el FMI chantajea, condiciona y su política es la son privatización” reiteró.

CORRUPCION TAPADA POR LOS MEDIOS

Según Morales, al nepotismo y endeudamiento se agrega la corrupción del régimen de Áñez que es ocultada por los medios de comunicación.

“En ENTEL hubo pago de finiquitos fabulosos, vuelos privados, hoteles de lujo y otros que suman más de 200 mil dólares. Su ejecutivo, (Elio Montes Chávez)  se escapó a Estados Unidos. Otro caso: un contrato ilegal de seguro con YPFB por 7 millones de dólares. Otro más: reducción de rutas de la estatal Boliviana de Aviación (BOA) para favorecer a otra empresa privada y  hoteles lujosos para ejecutivos de esta empresa, con dineros estatales” apuntó.

Recordó la renuncia de un Viceministro de Comunicación por contratos ilegales con consultoras internacionales ordenadas desde la Presidencia del Estado y los cobros de coimas de 10 y 15% por puestos de trabajo en los ministerios de Cultura, Minería y Educación.////


Notas Relacionadas