El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Médicos denuncian designaciones políticas con nuevos ítems de salud; "aprovechan la emergencia"

El presidente del Colegio Edgar Fernández dijo que los memorándums llegaron directamente con nombre y apellido incorporando a personas al sistema de salud de manera indefinida

hace 5 mese(s)

,

El Colegio Médico de Cochabamba denunció designaciones a “dedo” con los 350 ítems dispuestos por el Ministerio de Salud y aseguró que ese procedimiento viola la Ley 3131 de Ejercicio del Profesional Médico que prioriza un proceso de selección vía convocatoria para tener personal idóneo en el sistema de salud pública.

El presidente del Colegio Edgar Fernández dijo que los memorándums llegaron directamente con nombre y apellido incorporando a personas al sistema de salud de manera indefinida, sin considerar que hay profesionales médicos que están trabajando de manera voluntaria y gratuita para apoyar en la campaña por el coronavirus.

“No debemos mezclar con la política y están aprovechando de esta situación de emergencia por el coronavirus para dar un favor político que va a ir en desmedro de la parte técnica y de la población principalmente. No vamos a permitir ese hecho y comenzaremos actuar en la vía que nos compete como Colegio Médico cuando pase la pandemia”, declaró en Cochabamba.



Explicó que lastimosamente éste y anteriores gobiernos mezclan los temas de salud con temas políticos en la asignación de ítems y para nombrar al director del Sedes, sin considerar que la norma exige una selección para escoger al mejor profesional y no como ocurre ahora donde hay dos directores departamentales de salud.

Aseguró no tener información sobre el detalle de la distribución de los ítems pero dijo que extraoficialmente se conoce que hay espacio para 100 médicos, bioquímicos, odontólogos, personal auxiliar y personal de apoyo que no tienen relación con la emergencia sanitaria que vive el país.

“Para la contingencia que tenemos, necesitamos profesionales del área; no podemos designar a profesionales que no estén relacionados con la infectología, medicina interna, terapia intensiva y neumología. Se están haciendo asignaciones a otros profesionales que ni siquiera son parte de la contingencia y eso desnuda nomás que este problema se está haciendo político y que la salud nuevamente se está politizando”, manifestó.

Invocó al Alcalde, a la Gobernadora de Cochabamba y al Ministro de Salud a corregir el procedimiento y llamar a un concurso de méritos para asignar a los mejores profesionales que garanticen una adecuada atención de salud.////


Notas Relacionadas