El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS busca garantizar que las elecciones sean este año e instruye a sus jefes de bancadas buscar consensos

Cabe recordar que las elecciones generales estaban inicialmente programadas para el 3 de mayo, pero se postergó debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

hace 1 mese(s)

,

La Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) determinó luchar para que las elecciones generales se desarrollen este año e instruyó que sus jefes de bancada, en todos los departamentos, busquen consensos para lograr este fin.

“Se instruye a los jefes de bancada de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados del MAS, de los nueve departamentos del país a realizar un análisis conjunto entre los parlamentarios y dirigentes de las Organizaciones Socialices, Confederaciones y Federaciones de todos los sectores, en sus respectivos departamentos  (…) con la finalidad de consensuar la nueva fecha de las elecciones”, señala un documento del MAS.

El documento señala que la búsqueda de consensos se desarrollen en julio y asegura que las elecciones deben desarrollarse este año. “impostergablemente”, “para continuar con la construcción y consolidación del Proceso de Cambio con soberanía y libertad, con el apoyo del voto de todos los bolivianos”, señala el documento.

Cabe recordar que las elecciones generales estaban inicialmente programadas para el 3 de mayo, pero se postergó debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

En ese sentido, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mandó un proyecto de Ley que señala que las elecciones se desarrollarían entre el 7 de junio y el 6 de septiembre. La misma debe ser analizada y aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.



El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, alertó este viernes de un posible vicio de nulidad si hasta el 3 de mayo no se sanciona una nueva ley que permita llevar adelante el proceso electoral del 2020.  

“Si nosotros no pronunciamos una ley hasta antes del tres de mayo se puede viciar todo el proceso electoral. Un primer elemento, inclusive se puede generar juicios, procesos penales contra los propios vocales, porque se puede decir, aquí en la ley dice el 3 de mayo son las elecciones”, afirmó Borda.

Tomando en cuenta ese antecedente, Borda ve necesario que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancione una nueva ley para evitar conflictos legales en el futuro. ///

mas_abril_20.jpg

mas_abril20.1.jpg


Notas Relacionadas