El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Campesinos de Potosí denuncian que el gobierno de Áñez pretende entregar el litio a Estados Unidos y Chile

El salar de Uyuni es la salina más grande del mundo. Está ubicado en el departamento de Potosí en el suroeste de Bolivia, cerca de la cresta de la cordillera de los Andes, a una altura de 3650 metros sobre el nivel del mar, con 10 582 km².

hace 6 mese(s)

,

La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas) denunció que el gobierno de Jeanine Áñez  pretende privatizar el litio boliviano y entregar los recursos evaporíticos del Gran Salar a empresas trasnacionales de Estados Unidos y Chile.

De acuerdo a la organización, fue el mismo ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, quien sin tomar en cuenta las leyes y la propia Constitución Política del Estado (CPE), anunció medidas estructurales neoliberales para reactivar, supuestamente, la economía nacional y abrirse a la privatización de los recursos estratégicos nacionales. 

“Denunciamos y repudiamos el accionar de la Autoproclamada Presidenta transitoria Jeanine Áñez, que a través del su ministerio de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, en el XII Foro Económico “Desafíos de la economía y efectos del Covid-19”, anunció la privatización y entrega de nuestro Litio y recursos evaporíticos del Gran Salar, a favor de las empresas trasnacionales del Litio, con el falso argumento de que se requiere de ‘tecnología, de inversión extranjera como es el caso para el Salar de Uyuni, donde pueden llegar dos o tres empresas de diferentes países para atraer recursos”, indica su pronunciamiento. 

 Frutcas también denunció que la planta piloto de carbonato de litio y todas las obras de emplazamientos para la industrialización de este mineral se encuentran totalmente paralizados. Además, aseguró que el gobierno de facto despidió personal técnico especializado “con la única finalidad de nuevamente, como en las épocas neoliberales, de entregar nuestro Salar de Uyuni a la voracidad de las empresas transnacionales del Litio de Estados Unidos y Chile”.



Este último punto va de acorde también a las denuncias realizadas ya por el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, quien advirtió que existe un estancamiento en este proyecto por motivos políticos. “Nosotros habíamos avanzado con una empresa alemana para firmar y empezar a exportar producción de litio de Bolivia, sin embargo, fue paralizado por una cuestión política y no se da reinicio a este sector”, declaró en Fides Tv.

Ante estos hechos, Frutcas, que se declaró en Estado de Emergencia Permanente y convocó a las organizaciones sociales de Potosí y Oruro, además del Pacto de Unidad, a sumarse a la lucha por la defensa del litio y los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni y de otros salares y lagunas saladas de Bolivia.

El salar de Uyuni es la salina más grande del mundo. Está ubicado en el departamento de Potosí en el suroeste de Bolivia, cerca de la cresta de la cordillera de los Andes, a una altura de 3650 metros sobre el nivel del mar, con 10 582 km². Hasta el año pasado, el gobierno de Evo Morales invirtió $us 600 millones en esa región.

La inversión incluye las dos primeras fases del proyecto del litio en Bolivia, que establecen la instalación de plantas piloto en el Salar de Uyuni, en Potosí, además de factorías industriales, como de carbonato de litio, explicó el gerente de la estatal YLB, iniciativas que ahora están paralizados por el gobierno transitorio de Áñez.////

 


Notas Relacionadas