El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce Catacora: Pide decreto para garantizar fuentes laborales ante cuarentena por el COVID-19

Arce, citó como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde se calcula una tasa de desempleo a causa de los efectos negativos del coronavirus entre el 10 y el 30 por ciento, similar a la crisis de 1929

hace 4 mese(s)

,

El candidato a la Presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este viernes que es indispensable se emita un Decreto Supremo de inamovilidad laboral, tanto para el sector público y privado, ante la cuarentena causada por la propagación del coronavirus (COVID-19), que afectó en gran medida la economía de la población y del país.

Arce, en entrevista con Cristo TV, señaló que en muchos países del mundo se ha prohibido los despidos laborales para garantizar la estabilidad económica de las personas, porque el desempleo se constituirá en el problema más grande a enfrentar después de la pandemia del COVID-19.

"Algo que no se ha hecho en este momento es garantizar el empleo de la gente, nosotros habíamos propuesto, está en nuestro plan; que se saque un decreto supremo para que se prohíban los despidos en este periodo de tiempo, evidentemente es un costo que va asumir el empresariado que después se resuelve con el Estado, pero en el inmediato plazo hay que dar señales claras para que la gente esté segura en su empleo, no se ha dado ese tema", dijo el candidato.

Citó como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde se calcula una tasa de desempleo a causa de los efectos negativos del coronavirus entre el 10 y el 30 por ciento, similar a la crisis de 1929, que fue una de las más severas de su historia y es materia de estudio en economía.



En ese marco, el candidato del MAS lamentó los despidos que se están produciendo en el sector privado del país, en especial con empleados temporales y a contrato, lo que agravará la situación de esa gente en estos tiempos muy difíciles de coronavirus, donde los alimentos se han constituido en indispensables para asegurar la sobrevivencia de los sectores más vulnerables del territorio nacional.

CRÉDITOS MICROEMPRESARIOS

Asimismo, Arce se refirió a las medidas de reactivación de la economía emitidas por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que solo se limitan a la otorgación de créditos a favor de los pequeños y microempresarios para cubrir sueldos, previa presentación de las planillas de pago, requisito que un gran porcentaje no tienen, porque en muchos casos son unidades de emprendimiento económico familiar y no están avaladas por el Ministerio de Trabajo.

"Los pequeños y microempresarios no están contentos con las medidas de los créditos del gobierno, porque necesitan no solo el tema salarial... Pero, sí se puede ayudar a esas microempresas con tecnología, con mercado; que en eso sí puede ayudar el Estado para que el sector de la industria, de la micro y pequeña empresa empiecen a funcionar", sostuvo.////


Notas Relacionadas