El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Zamora: Debemos reorientar el negocio de los hidrocarburos, si no queremos que se muera

Zamora planteó que para recuperar el negocio de los hidrocarburos se requerirá de una nueva forma de legislar y administrar el sector.

hace 1 mese(s)

,

El ministro Víctor Hugo Zamora manifestó que en la actualidad el negocio de los hidrocarburos en Bolivia está en decadencia y necesita de una reorientación, con la modificación del marco legal que lleve al país a atraer mayores inversiones.

“Lo que tenemos ahora es un negocio decadente, complicado y que debemos reorientarlo, si no queremos que se muera”, dijo el Ministro de Hidrocarburos en entrevista con ERBOL.

Manifestó que en las actuales condiciones “cada vez tenemos más problemas, menos reservas, hacemos menos negocio y tenemos menos oportunidades de crecer como Estado”.

Entre las causas, el Ministro mencionó a la denominada “nacionalización” que se impulsó en el Gobierno del MAS, a la cual calificó de “Caballo de Troya”. 

Explicó que esa “nacionalización”, si bien logró  recursos “interesantes” en su momento, lo que hizo fue arriesgar el negocio de los hidrocarburos para el futuro, por las condiciones que generó con normas “oscuras” para la inversión. 

“Jaló recursos pero nos complicó el futuro”, resumió.

Señaló que debido a ese marco generado por la “nacionalización” y la actual Ley de Hidrocarburos, las inversiones han bajado en el país. Reveló que, incluso, las empresas operadoras ya le dijeron que han decidido replegarse.



“Es una ley (de Hidrocarburos) obsoleta que nunca se quiso cambiar y nos dejó mucho oscurantismo en la relación con los operadores, por eso estamos mal, pues ya nos han manifestado las operadoras que por más esfuerzo que hagan, sus casan matrices han decidido replegarse”, sostuvo.

Indicó que esas empresas se están replegando de Bolivia para irse a otros países, que les generan mayor confianza, estabilidad y honestidad en su relación, con mecanismos normativos más claros y expectables para ellas.

Zamora planteó que para recuperar el negocio de los hidrocarburos se requerirá de una nueva forma de legislar y administrar el sector.

“Esto nos va a costar más de un lustro para que podamos recuperarnos y eso significa que debemos adoptar políticas de recuperación, de inversión ya sea a través del Estado, terceros, socios estratégicos,  lo que quieran llamarle pero necesitamos inversiones para que el negocio de los hidrocarburos se recupere”, detalló.

Advirtió que por tocar estos temas le pueden “cortar la cabeza”, puesto que “desubicados” lo pueden acusar de buscar la privatización. Señaló, sin embargo, que él es un “ave de paso” y que será el próximo Gobierno elegido por voto que debe tomar decisiones profundas para cambiar la normativa.

Para desarrollar un nuevo marco de relación con las empresas del ramo, el Ministro dijo que se debe comenzar por la transparencia y “decir la verdad” sin ocultar temas como la cuantificación de reservas.

Ratificó que la legislación debería cambiar en función de los intereses de todos los actores: el Estado, los que invierten y las operadoras. “Una vez que la normativa esté clara en coordinación con los actores, van a fluir las inversiones”, aseguró.

“Las reglas del juego tienen que modificarse para estructurar reglas del juego claras, que permitan garantizar que el negociar va a continuar”, comentó Zamora. 


Notas Relacionadas