El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Una comisión legislativa convoca al TSE y a partidos para revisar la ley de las elecciones

El TSE suspendió los comicios del 3 de mayo y propuso en un proyecto de ley que la votación se desarrolle en una fecha entre el primer domingo de junio y septiembre.

hace 1 mese(s)

,

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados convocó a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los representantes de las ocho fuerzas políticas habilitadas para las elecciones de 2020 con el fin de considerar la ley referida a su reprogramación.

Así lo confirmó este miércoles el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda, presidente de esa instancia legislativa, en una entrevista con la red Unitel.

“No podemos aprobar una ley sin tener el conocimiento de los actores principales en un proceso eleccionario; la Comisión ha decidido que el viernes esté presente el Órgano Electoral y explique los fundamentos fácticos y técnicos, más que todo, y los representantes de los partidos políticos para escuchar su opinión, su criterio respecto a este tema”, dijo.

Votación suspendida

El TSE suspendió los comicios del 3 de mayo y propuso en un proyecto de ley que la votación se desarrolle en una fecha entre el primer domingo de junio y septiembre.

A juicio de Borda, es necesario convocar a los principales actores de los comicios para conocer sus argumentos sobre “esta ley tan fundamental que hace a la naturaleza misma de la democracia”,



La cita está fijada para las 10.00 del viernes. El diputado anunció que en el transcurso de la tarde de ese día se aprobará un informe que será remitido al pleno de la Cámara de Diputados.

En su criterio, “tienen que haber elecciones de manera incuestionable” puesto que no puede “prorrogarse” el gobierno interino de Jeanine Áñez de manera indefinida.

Debate

Este tema ha instalado un debate en las esferas del poder boliviano.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, reclamó en las horas precedentes que las elecciones generales deben realizarse lo más antes posible, una vez superada la pandemia del coronavirus.

Para ella, urgen que un Gobierno formal asume las decisiones trascendentales tras la crisis sanitaria. Afirmó que varios países con escenarios similares al boliviano están “volviendo al ritmo anterior”. ////


Notas Relacionadas