El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cotoca promulga ley para cremación gratuita de fallecidos por coronavirus

La norma establece que 12 horas después del fallecimiento, los cadáveres deben que ser cremados, para que después las cenizas sean entregada a las familias.

hace 1 mese(s)

,



El Gobierno Municipal de Cotoca promulgó, la noche del martes, la Ley Autonómica Municipal de cremación gratuita, para fallecidos a causa del coronavirusCOVID-19.

El Alcalde de este municipio, Wilfredo Añez, informó a la ABI que se trata de la primera comuna del departamento de Santa Cruz que aprueba este tipo de disposiciones, para el tratamiento de ese tipo de cadáveres, durante la emergencia sanitaria.

Además, la norma implica un ahorro para la ciudadanía, pues el costo normal por este servicio oscila entre los $us 200 a 300, según fuentes del Concejo Municipal de Cotoca.

Estamos previniendo esto que se dio en otros municipios, que por ser un virus nuevo no se deje enterrar a las personas que han sido confirmadas (con el coronavirus).

Entonces, se ha aprobado en el Concejo una ley, que fue propuesta por el Ejecutivo, donde se da los pasos para hacer la cremación de estas personas", informó el Alcalde.

La norma establece que 12 horas después del fallecimiento, los cadáveres deben que ser cremados, para que después las cenizas sean entregada a las familias.

Asimismo, la ley establece una serie de requisitos, como ser la carta de solicitud de cremación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, dirigida al alcalde municipal; el informe médico de defunción, donde señale que el motivo del fallecimiento fue por el coronavirus; certificado del Sedes, que confirme el cumplimiento del protocolo para el manejo y disposición de este tipo de cadáveres.

A esto se suma la fotocopia simple de la cédula de identidad del fallecido; el formulario de declaración jurada, debidamente llenada por el solicitante, donde se mencione el consentimiento para la cremación; y el certificado original de defunción, acompañado por una copia simple.////


Notas Relacionadas