El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Copa: No podemos seguir con un gobierno de transición, tenemos que llevar adelante las elecciones

El proyecto de ley para la nueva fecha de las elecciones será derivado a la Comisión Mixta de Constitución, en la sesión que se tiene programada para el jueves 23 de abril, esa instancia legislativa realizará la evaluación respectiva

hace 1 mese(s)

,

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, afirmó que las elecciones generales deben realizarse lo más antes posible una vez superada la crisis por la pandemia del coronavirus y no seguir con un gobierno de transición cuya tarea es realizar los comicios para elegir a un nuevo gobierno legítimo.

“Nosotros no podemos seguir con un gobierno transitorio, transitorio es que tiene que estar una corta gestión y llevar lo más antes posible las elecciones, nosotros tenemos que llevar adelante una elección para que exista un gobierno legalmente elegido por los bolivianos y que tome decisiones en pro de todo el país”, dijo a los periodistas en la ciudad de El Alto.

Agregó que las elecciones generales –pactadas en primera instancia para el 3 de mayo – tuvieron que ser postergadas a raíz de las restricciones impuestas para evitar el contagio del coronavirus, “pero estamos haciendo una evaluación en torno al proyecto que nos llegó del Tribunal Supremo Electoral para ver cuánto tiempo se va postergar la elección”.



Copa no quiso entrar en detalles sobre una nueva fecha de los comicios nacionales y señaló que será el informe del Ministerio de Salud la que será considerada para determinar el tiempo que será postergada, aunque dejo entrever que, al igual que en otros países, se deberá esperar por lo menos cuatro meses para retornar a la normalidad de las actividades.

El proyecto de ley para la nueva fecha de las elecciones será derivado a la Comisión Mixta de Constitución, en la sesión que se tiene programada para el jueves 23 de abril, esa instancia legislativa realizará la evaluación respectiva juntamente con el proyecto de ley del indulto enviado por el Ejecutivo.

Un ejemplo de elecciones realizada después de la pandemia del coronavirus es el caso de Corea del Sur, donde sus ciudadanos eligieron a nuevos parlamentarios el pasado 15 abril. Fue unos comicios marcados por los barbijos, guantes y la distancia social, en el que inclusive las personas contagiadas con el virus votaron en cabinas especiales o mediante correo postal.////


Notas Relacionadas