El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Luis Arce califica como cobarde y poco ético que el gobierno niegue que el préstamo del FMI sea condicionado

“Es una cobardía y es una falta completa de ética decir que el crédito con el FMI no tiene ninguna condicionalidad, como se han esmerado en decir este gobierno a la gente”, aseveró Arce.

hace 5 mese(s)

,

El exministro Luis Arce Catacora, calificó este lunes, de cobardía y poco ético negar las condiciones que impuso y se comprometió a cumplir el gobierno transitorio para recibir un crédito $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar el Covid-19.

“Es una cobardía y es una falta completa de ética decir que el crédito con el FMI no tiene ninguna condicionalidad, como se han esmerado en decir este gobierno a la gente”, aseveró Arce.

Para el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), negar estas condiciones es ocultar las implicaciones que esto significaría en la economía nacional, las cuales irían de reducir la inversión hasta una posible devaluación.



“Cuando uno lee el comunicado de prensa del FMI cuando aprueba este crédito para el país, en el penúltimo párrafo establece claramente que el gobierno transitorio boliviano se habría comprometido a que en el mediano plazo tiene que resolver el problema del déficit fiscal y el tema de la balanza de pagos, es decir, ya está comprometiendo las acciones del futuro gobierno que vaya a salir de las próximas elecciones”, dijo Arce Catacora.

“Que significa esto: el FMI siempre ha querido que el sector público no tenga déficit fiscal por lo tanto va a recetar incrementar ingresos o reducir gastos, incluido el gasto en inversión que se tiene en el país, que ha sido en nuestro modelo económico el éxito, la llave maestra por la cual hemos crecido y hemos podido convertir al país con el mayor dinamismo en crecimiento económico de la región. (…) Y por otra parte la corrección de la balanza de pagos significa la vieja receta del FMI que es la devaluación, la corrección de la balanza de pagos vía devaluación”, explicó el exministro de Economía de Bolivia.

También destacó que   durante 14 años de gestión del gobierno de Evo Morales nunca se recurrió al FMI para tener resultados positivos en materia económica, por lo que ratificó que un gobierno transitorio estaría empeñando el futuro económico de los bolivianos.


Notas Relacionadas