El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB estima 45% de reducción en presupuestos y recomienda austeridad

Montenegro señaló que lo ocurrido con el precio del petróleo fue una “catástrofe”, por lo cual se deben realizar los ajustes económicos correspondientes para enfrentar “otra realidad”.

hace 2 mese(s)

,

La debacle del precio del petróleo también tendrá sus efectos negativos en Bolivia. El presidente de YPFB, Herland Montenegro, informó que se ha calculado una disminución de alrededor de 45% en los presupuestos del gobierno nacional, gobernaciones, municipios y universidades, por lo cual recomendó a las entidades públicas ajusten sus proyectos bajo criterios de austeridad.

“El impacto ya lo hemos calculado, es un 45% aproximado de disminución en los presupuestos que tiene el gobierno nacional, las gobernaciones, los municipios, las universidades públicas”, dijo Montenegro este martes en entrevista con Red UNO.

El lunes se registró una caída histórica del precio del petróleo en Estados Unidos. El precio WTI, que es la referencia para Bolivia, cerró esa jornada con cifra negativa de -37 dólares.

El presidente de Yacimientos explicó que la renta petrolera de Bolivia será afectada, puesto que el precio que se cobra por la exportación de gas hacia Argentina y Brasil se indexa al precio Internacional del petróleo.

Indicó que la disminución de ahora se sentirá en el país en el último trimestre de este año, por lo cual puso en alerta a todas las entidades territoriales autónomas-



“Queremos decirles que prioricen cuáles son sus proyectos que tienen que ir disminuyendo, tienen que ser austeros”, exhortó.

Montenegro señaló que lo ocurrido con el precio del petróleo fue una “catástrofe”, por lo cual se deben realizar los ajustes económicos correspondientes para enfrentar “otra realidad”.

Recomendó apelar a soluciones creativas. Por ejemplo, mencionó que está previsto poner en marcha la Planta de Amoniaco y Urea el 15 de mayo y que la propuesta de YPFB es que un mes de producción de urea se entregue al sector productivo a cambio de alimentos.

No habrá gasolinazo

El presidente de YPFB aclaró que no habrá ningún “gasolinazo” en esta coyuntura. Señaló que el precio subvencionado de la gasolina seguirá en 3,74 bolivianos el litro y que la garrafa de GLP mantendrá en 22.50 bolivianos.///


Notas Relacionadas