El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Luis Arce dice que el crédito del FMI obligará al Gobierno a devaluar

Explicó que la corrección de la balanza de pagos llevaría a una devaluación y sobre el déficit fiscal afectaría principalmente los gastos de inversión.

hace 1 mese(s)

,

El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, indicó hoy que el crédito de 327 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió Bolivia para combatir la pandemia, tiene condicionantes que podrían afectar mucho más la economía del país.

“Se han esforzado por tratar de decir que no hay ninguna condicionalidad, pero sí hay.  En la nota de prensa del FMI establece que el Gobierno de Bolivia se habría comprometido a que en mediano plazo se tiene que resolver el déficit fiscal y el tema de la balanza de pagos”, aseguró arce en una entrevista con la radio Kawsachun Coca.

Explicó que la corrección de la balanza de pagos llevaría a una devaluación y sobre el déficit fiscal afectaría principalmente los gastos de inversión.

“El FMI siempre ha querido que el sector público no tenga déficit fiscal por lo tanto va a recetar incrementar ingresos o reducir gastos, incluido el gasto en inversión que se tiene en el país que ha sido en nuestro modelo económico el éxito o la llave maestra por el cual hemos crecido”, aseguró.



Según Arce, “la corrección de la balanza de pagos que está ahí, significa no otra cosa que la vieja receta del FMI que nos viene diciendo, que es la devaluación. La corrección de la balanza de pagos vía devaluación”.

Hace algunos días, el organismo aprobó la solicitud de asistencia financiera de emergencia del Estado boliviano de 327 millones de dólares bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido para combatir la pandemia.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, confirmó a la agencia ANF el crédito del FMI y ratificó que será destinado para la lucha contra la Covid-19.

“El préstamo al que accedió el país con el organismo internacional no tiene ninguna condición porque está de acuerdo a la cuota que establece el FMI”, dijo a la ANF.////


Notas Relacionadas