El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno de facto de Bolivia ¿Se esconde bajo el argumento de hackeo para ejercer persecución?

El Gobierno gozando de todo el poder estatal, amedrenta la libertad de expresión de un ciudadano, "Creo que eso es algo que no ha pasado en Bolivia desde hace muchos años, que con la cuenta oficial del Estado se amenace a un ciudadano común y corriente",

hace 1 mese(s)

,

El Ministerio de Obras Públicas de Bolivia ante un mensaje en la red social Twitter, del abogado y analista geopolítico Gabriel Villalba, afín a Evo Morales, respondió «¿Donde estarás no carajito?».

kkikopi.jpg

En la nación andina luego del golpe de Estado contra Morales, diversos organismos internacionales entre los que destaca la Organización de Naciones Unidas(ONU), han manifestado su preocupación por la persecución que ejerce la administración de Jeanine Áñez contra políticos y seguidores del líder indígena.

En este sentido, el mensaje desde la cuenta de la cartera antes mencionada encendió las alarmas de Villalba, quién catalogó el texto como una clara amenaza contra su persona, «Iván Arias también era analista político antes de ser Ministro. ¿Qué acciones hubiera tomado si una cuenta Institucional del Estado se hubiera referido así hacia él? ¿Lo hubiera interpretado como amenaza y amedrentamiento para limitar su derecho a la libertad de expresión? Yo sí», escribió en el Facebook el jurista.

Ante este contexto, el analista precisó que si una situación similar se hubiese presentado con Arias en la administración de Morales «hubiese sigo un escándalo nacional e internacional».

Villalba, puntualizó a El Ciudadano que el Gobierno gozando de todo el poder estatal, amedrenta la libertad de expresión de un ciudadano, «Creo que eso es algo que no ha pasado en Bolivia desde hace muchos años, que con la cuenta oficial del Estado se amenace a un ciudadano común y corriente», resaltó.



Por su parte, Arias manifestó que se trataba de un hackeo a la cuenta, «Ha sido hackeada la cuenta, estamos haciendo la investigación», respondió en una entrevista al medio El Deber.

El activista había compartido un tuit en el que invitaba a los usuarios a ingresar a un link, en el que encontraban 26 entrevistas ofrecidas a diversos canales de televisión en las que habla sobre el golpe de Estado sellado en noviembre de 2019.

A pocos minutos de aparecer el mensaje: «¿Donde estarás no carajito?»,  fue eliminado, sin embargo, quedó el registro con capturas de pantallas que hicieron usuarios de la plataforma.

En el mensaje publicado por el analista, se hace otra interrogante, «¿Hackear una cuenta institucional sólo para insultarme? Para mi es una excusa que ya se ha hecho recurrente de este gobierno», precisó.

Y es que según lo difundido por medios locales, no es la primera vez que el gobierno de facto de Áñez afirma que han sido intervenidas sus cuentas en redes sociales, el Ministerio de Justicia publicó la lista de pacientes con coronavirus y luego borró la información, considerada confidencial. 

Por último, Villalba pidió un pronunciamiento del ministerio que garantice su seguridad, «El Ministerio de Obras Públicas debería pedir disculpas públicas por referirse así. Y garantizar mi integridad, toda vez que su tuit puede ser considerado como una amenaza directa por parte de un ministerio que goza de todo el poder estatal y gubernamental», agregó.

En respuesta, Arias manifestó que el caso no amerita una disculpa, «¿De qué habría que disculparse? ¿Pone en riesgo su vida o qué? No veo ninguna amenaza»,  resaltó.////


Notas Relacionadas