El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno nacional coordina acciones para recibir a unos 500 compatriotas que están en Argentina

“Las bolivianas y bolivianos para ser beneficiarios de la Canasta Familiar, y los Bonos Familia y Universal, deben contar con residencia permanente en el territorio nacional de al menos dos años anteriores a la emisión de los mismos”

hace 2 mese(s)

,

El ministro de Defensa, Fernando López, informó el lunes que se reunió con autoridades del municipio de Yacuiba para coordinar acciones para poder recibir a unos 500 compatriotas que están en la Argentina y quieren retornar al país.

"Acabamos de salir de una reunión técnica con autoridades locales para definir el plan de acción y recibir a los 500 compatriotas. La consigna es que vamos a recibirlos cuando estemos listos, tanto la Gobernación, Alcaldía y el equipo técnico tenga el espacio montado adecuadamente, a los compatriotas que están por venir de la Argentina pedimos, primeros honestidad para venir a su país (...)", informó a los periodistas.

López pidió a los compatriotas que quieren retornar de la Argentina ser leales con Bolivia, conscientes y patriotas, que no aprovechen de retornar solo para cobrar los bonos que el Gobierno nacional está brindando a las familias en el país por la pandemia del coronavirus.

"Hay bolivianos que tienen doble vida, no sean desconsiderados, reciben beneficios del Gobierno argentino y vienen a recibir beneficios del Gobierno bolivianos. No es correcto si vivo en la Argentina cruce la frontera solo para recibir bonos o canastones, las autoridades tienen razón, no habrá dinero que alcance", agregó.

Añadió que se conformó una comisión que está trabajando en todo el protocolo para el ingreso de los compatriotas que pretenden retornar de la Argentina, pero eso ocurrirá cuando se tenga preparado el lugar donde van a realizar el aislamiento obligatorio de 14 días.

“Las bolivianas y bolivianos para ser beneficiarios de la Canasta Familiar, y los Bonos Familia y Universal, deben contar con residencia permanente en el territorio nacional de al menos dos años anteriores a la emisión de los mismos”, dice la disposición final única del Decreto 4222.



“Significa que aquellos bolivianos que tienen la intención de entrar a Bolivia para cobrar los bonos y que no viven en Bolivia, sólo vienen a cobrar, no lo van a poder hacer”, precisó López en una conferencia de prensa en Yacuiba.

El Ministro argumentó que, por ejemplo, en Argentina se reportó que bolivianos pretenden cobrar bonos de ese país y del Estado Plurinacional. Dijo que eso es injusto para ambos países.////


Notas Relacionadas