El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidente de YPFB: el precio de petróleo referencial para Bolivia cayó a $us 22

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, explicó que para Bolivia la referencia es el WTI de contrato de planta y no el WTI de plataforma marítima

hace 5 mese(s)

,

Ante la caída del precio internacional del barril del petróleo, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, salió a aclarar que, para Bolivia, el precio referencial es el “WTI de contrato de planta” y que sitúa el costo en 22 dólares el barril de crudo, referencial para el gas natural.

“Es bueno conocer que los bolivianos nos basamos en el precio WTI (West Texas Intermediate) de contrato de planta, no en el WTI de plataforma marítima. Nuestro precio está en 22 $/BBL”, explicó en un mensaje a través de su cuenta en Twitter ante el efecto de las noticias sobre el derrumbe del precio del petróleo por la baja demanda.

El presupuesto aprobado para este año tenía como referencia el precio del crudo en 51,37 dólares, lo que representa una baja considerable sobre la actual cotización internacional del WTI, a la que está indexada el gas boliviano exportado.



“Estamos viviendo una situación histórica con el precio internacional del petróleo”, advirtió sin embargo Soliz.

La sobreoferta del producto en el mercado internacional, primero, y la reducción de la demanda por causa de las restricciones impuestas a la economía en el mundo para frenar la pandemia derivaron en la caída histórica de precios internacionales.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, ya advirtió de un “desfase” en el presupuesto 2020 que, entre otros sectores, afectará a las regiones que reciben recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Cuando estábamos a $us 20 (el barril) ya se estaban viendo los mecanismos para poder financiar y, sobre todo, cubrir estos desfases”, dijo Parada en una conferencia de prensa pasado el mediodía, aunque Soliz, en la tarde, aclaró que la referencia sitúa al barril del crudo en 22 dólares.


Notas Relacionadas