El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

"Carajito": Gobierno dice que el Twitter del Ministerio de Obras Públicas fue hackeada

Anoche la cuenta oficial del Ministerio de Obrás Públicas respondió a un usuario calificándolo de "carajito" y a los pocos minutos borró el post. El ministro Iván Arias dice que la cuenta fue hackeada y que la Agetic está investigando el caso

hace 6 mese(s)

,

Luego de que anoche la cuenta del Ministerio de Obras Públicas en Twitter respondiera a un usuario calificándolo de "carajito", el ministro Iván Arias manifestó que se trata de un hackeo a la cuenta.

"Ha sido hackeada la cuenta, estamos haciendo la investigación", respondió en una breve entrevista con este medio. El usuario Gabriel Villalba, que se califica como activista y abogado, había compartido un tuit con las entrevistas que le hicieron en medios internacionales sobre la salida del poder de Evo Morales, proceso al que calificó como "golpe de Estado".

La cuenta del Ministerio de Obras Públicas respondió a ese mensaje diciendo "¿Donde estarás no carajito?" en un tuit que, a los pocos minutos, fue eliminado. Las reacciones no tardaron en generarse en las redes sociales y Villalba publicó un mensaje exigiendo disculpas públicas.

"El Ministerio de Obras Públicas debería pedir disculpas públicas por referirse así. Y garantizar mi integridad, toda vez que su tuit puede ser considerado como una amenaza directa por parte de un ministerio que goza de todo el poder estatal y gubernamental", escribió.

Para Arias, el caso no amerita una disculpa. "¿De qué habría que disculparse? ¿Pone en riesgo su vida o qué? No veo ninguna amenaza", manifestó.



Consultado sobre las medidas de seguridad que se toma en el manejo de redes sociales, Arias indicó que se cumplen controles pero "los hackers no duermen" y la Agetic investigará el caso.

Problemas en redes

No es la primera vez que el Gobierno de Jeanine Áñez afirma que sus cuentas en redes sociales son intervenidas por personas ajenas a las instituciones. Hace unos días, la cuenta del Ministerio de Justicia publicó la lista de pacientes con coronavirus y luego borró la información, considerada confidencial. 

Inicialmente informaron que habían sido víctimas de hackers, pero más tarde, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, indicó que se trata de funcionarios del anterior Gobierno que aún tienen acceso a las cuentas.

EL DEBER intentó conocer la política de manejo de redes sociales y qué controles se están implementando, pero desde la Dirección de Redes Sociales del Gobierno indicaron que se designará un vocero para hablar del tema.

 


Notas Relacionadas