El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Juez de Oruro sentencia a 20 ciudadanos que cruzaron la frontera y Migración reclama que se los libere sin que cumplan la cuarentena

Los infractores fueron entregados por militares a la Unidad Policial de Control Migratorio y a la Policía Rural y Fronteriza, posteriormente, fueron conducidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Oruro

hace 5 mese(s)

,

Ocho ciudadanos bolivianos y 13 colombianos evadieron la frontera boliviana y fueron sorprendidos en Oruro tras cruzar desde Chile por pasos no autorizados. Hoy, el ‪juez cautelar Tercero de Oruro emitió una sentencia contra 20 de los acusados ante denuncia formal de la Dirección General de Migración por atentado contra la salud pública.

Según el reporte de la Unidad Policial de Control Migratorio (Upcom), todas estas personas fueron encontradas en tres grupos por efectivos de las Fuerzas Armadas.

El primer grupo, de seis ciudadanos colombianos, fue sorprendido cerca del mediodía a cuatro horas de viaje de la población de Pisiga. El segundo grupo de ocho bolivianos, entre ellos un menor de edad, fue encontrado al promediar las 13:00 cerca de Sabaya. Y, el tercer grupo de siete ciudadanos colombianos fue interceptado cerca de las 21:00.

Estas 21 personas fueron entregadas por militares a la Unidad Policial de Control Migratorio y a la Policía Rural y Fronteriza, posteriormente, fueron conducidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro. Fueron sentenciadas 20, porque había una menor de edad entre ellos.

La sentencia es de dos a tres años por lo que salen en libertad.



Migración reclama por liberación

Desde Migración reclamaron que se libere a los ciudadanos sentenciados por el peligro que representa a la salud pública sin que cumplan la cuarentena de 14 días que establece la normativa. 

La directora regional de Migración, Shirley Jiménez, dijo que no se los puede liberar sin que pasen por la cuarentena que establece la ley. "Las autoridades indicaron que ingresaron al país sin que se les haga análisis, por ello como Migración derivamos a la Policía y Fiscalía. Estábamos bien porque se los llevaba al centro preventivo de aislamiento, pero ahora los van a liberar porque son extranjeros", sostuvo./////


Notas Relacionadas