El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Patzi: "Arias sabía que tenían que micharse con las pruebas de Covid"

El gobernador de La Paz aseguró que el ministro de Obras Públicas conocía el problema en la demora de los resultados, atribuido a la falta de reactivos.

hace 5 mese(s)

,

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó este viernes que en la primera etapa de la lucha contra la propagación del coronavirus, tuvieron que “micharse” (distribuir pocas cantidades) de pruebas de laboratorio por la falta de reactivos.

"Había pruebas de Covid-19 y equipos, pero no reactivos. Analizamos eso dos sesiones internas (en el COE departamental) con el ministro de Obras Públicas (Iván Arias). Todos saben que no hay reactivos, entonces teníamos que micharnos y los resultados se daban en 48 y hasta 72 horas", dijo este viernes Patzi, a radio Panamericana.

"Eso lo han atribuido al Sedes, totalmente falso, el Sedes nunca asumió esa responsabilidad”, agregó.



Patzi declaró que nunca hubo descordinación entre el Sedes y el Gobierno para afrontar la pandemia, que fue el argumento del ministerio de Salud, Marcelo Navajas, para intervenir el servicio departamental la jornada pasada. Según la autoridad, el antecesor de Navajas, Anibal Cruz, se opuso a la intervención del Sedes de La Paz y otros departamentos, debido a que respetaba las autonomías.

El gobernador de La Paz afirmó que siempre hubo un "interés político" por parte del Gobierno para tomar control de los Sedes, y que la prueba es que Navajas no tuvo tiempo de realizar siquiera una evaluación, pero a los días de su posesión ordenó la intervención del Sedes paceño. “Por lo tanto, ya vino con una posición y el argumento de la falta de coordinación era sólo un pretexto", dijo.

Otro de los problemas fundamentales que el Sedes tuvo que sortear en las primeras semanas de cuarentena, informó la autoridad departamental, fue la falta de personal. “Por esa deficiencia ha sido muy difícil de atender la demanda de casos sospechosos de Covid-19)”, sostuvo.///


Notas Relacionadas