El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lucho Arce: El Gobierno entrega bonos con base en la política social del MAS que antes calificó como “despilfarro”

Arce recordó que en 2017, cuando se registró la crisis del petróleo, Bolivia fue el único país que mantuvo la estructura de la política social, misma que es utilizada por Añez para entregar bonos a la población.

hace 1 mese(s)

,

El candidato del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, afirmó el viernes que el Gobierno de facto entrega los bonos paliativos, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, con base en la política económica y social implementada durante el Proceso de Cambio, que fue calificada por las actuales autoridades como “despilfarro” de recursos económicos.

En una entrevista telefónica con radio Panamericana, el aspirante a la silla presidencial sostuvo que durante la cuarentena total, el MAS-IPSP hizo una serie de propuestas sociales, que en algunos casos fueron recogidos por el Gobierno en beneficio de la población, que acata la medida para evitar la propagación de coronavirus.

“Cuando uno mira las bases sobre las que se han formulado el bono familia y el bono canasta, éstas son: el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, es el Bono de Discapacitados. Es sobre esa base que en su momento ha sido criticada por los mismos funcionarios del Gobierno actual, que inclusive llegaron a calificar esto como un derroche y despilfarro de recursos, es el término que utilizaban para calificar la transferencia de recursos a la población”, señaló.



Arce recordó que en 2017, cuando se registró la crisis del petróleo, Bolivia fue el único país que mantuvo la estructura de la política social, misma que es utilizada por Añez para entregar bonos a la población.

Consultado sobre los cuestionamientos al Gobierno del MAS por supuestamente no haber atendido la demanda del padre Mateo Bautista del 10% de los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para salud, Arce aclaró que se invirtió más del 10%.

“Estábamos por encima del 11%, por eso decíamos que no podíamos disminuir de un 11% a un 10% (…). Ahora a mí me queda la enorme duda de que si realmente (el Gobierno transitorio) ha llegado al 10% de la participación de salud como han dicho que han llegado, ojalá se cumpla lo que han dicho las autoridades, porque yo lo dudo ante la caída inminente que están teniendo las inversiones, ingresos y recaudación de impuestos”, indicó.

Asimismo, calificó como un desconocimiento del Gobierno que compare los bonos permanentes tales como: el Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y de discapacidad, además de la Renta Dignidad, con los bonos que se entregan por única vez a distintos sectores, para señalar que actualmente se atiende a quienes presuntamente no fueron priorizados por el MAS.////


Notas Relacionadas