El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Bolivia, toca las puertas al FMI y consigue crédito de $us 320 millones de dólares

El ministro de Economía afirmó que los recursos del FMI se destinarán para apoyo presupuestario y para enfrentar la pandemia del coronavirus.

hace 5 mese(s)

,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la CAF —Banco de Desarrollo de América Latina—, aprobaron un préstamo total de $us 370 millones para Bolivia. El Gobierno informó que los recursos serán destinados para apoyo presupuestario y para enfrentar el coronavirus.

"Nosotros hemos recurrido al FMI y nos han aprobado un crédito de $us 320 millones, que será para apoyo presupuestario y también todo lo que se refiere a la atención del coronavirus. No tenemos ninguna condición previa, eso está de acuerdo a la cuota que tiene Bolivia en el Fondo Monetario, que es lo que le corresponde que es el 100% del valor de la cuota que paga", indicó el ministro de Economía, José Luis Parada, mediante una transmisión en vivo en su página de Facebook denominado El ministro responde dudas y consultas respecto a las nuevas  medidas económicas asumidas por el Gobierno.

La autoridad mencionó que un centenar de países de América Latina y muchas naciones del mundo hicieron su requerimiento para acceder a un préstamo del FMI, organismo que creó un fondo de $us 50.000 millones.

"Todos los países latinoamericanos, todos los ministros de finanzas han reconocido que ningún país estaba preparado para poder atender el tema del coronavirus y una recomendación de esos ministros en esas tres reuniones virtuales, es que los organismos internacionales y los países industrializados como el G-20 creen fondos especiales para enfrentar el covid", mencionó.  



Entretanto, en un comunicado de prensa, la CAF informó que otorgó un crédito por $us 50 millones, financiamiento que tiene como fin el fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud del país, frente al Covid-19,

Los mismos principalmente serán para la adquisición de equipos de protección para el personal de salud, la contratación de médicos especialistas y enfermeras para la atención a los pacientes, la capacitación al personal en el manejo de la pandemia y la compra de insumos y equipamiento para los diferentes niveles de atención.

En marzo, el organismo internacional también otorgó 400.000 dólares de donación, mediante recursos de cooperación técnica no reembolsable, dirigidos a apoyar el plan nacional de contingencia de preparación y respuesta para la prevención de este virus. 

"La ejecución de recursos, con el concurso supervisor del Ministerio de Planificación, estará a cargo del Ministerio de Salud y serán destinados principalmente a apoyar al sistema sanitario nacional y a reforzar la capacidad de respuesta del mismo", señala parte del comunicado oficial.

El jueves en una nota de prensa, el Ministerio de Economía informó que el Gobierno remitió notas a diferentes organismos internacionales como: Fonplata, CAF, FMI y BM, para solicitar créditos que ayuden a enfrentar la pandemia del Covid-19 en Bolivia.


Notas Relacionadas